300.000 puestos de trabajo e inversiones por U$S 69.000 millones, generaría la ampliación de electricidad.
Un estudio realizado sobre las oportunidades de desarrollo que podrían generar los hidrocarburos no convencionales y las energías renovables hasta el 2050 traza un optimista panorama para el país
Un estudio dado a conocer por Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) vaticina que podrían generarse inversiones por 69.000 millones de dólares hasta 2050. Además ve con optimismo lo relacionado con energías renovables en el país. Resaltan además la gran injerencia que tendrá a nivel de desarrollo productivo y tecnológico nacional.
Vaca Muerta y las energías renovables podrían volver a impulsar inversiones en Argentina admiten desde Cippec y arriesgan a que el crecimiento del sector podría generar en los próximos 30 años un total de 297.000 nuevos empleos y atraer inversiones por 68.000 millones de dólares.
Paulo Farina, Sergio Drucaroff y Diego Rivas dicen en el informe: «Oportunidades y desafíos para el desarrollo productivo en el marco de la transición energética argentina…De la crisis a la oportunidad energética: escenarios y condiciones para ampliar la oferta a 2050” además prevén 75.000 MW adicionales de potencia en los próximos treinta años.Argentina cuenta con un complejo productivo capaz de acompañar y aumentar la competitividad de la economía en el marco de la transición energética con diversas tecnologías de generación. Sin embargo, la política energética e industrial no ha tendido a reforzar y explotar estos vínculos en forma sistémica. «La consideración de los impactos en la producción y el empleo en las decisiones de política energética es clave para definir transiciones tecnológicas virtuosas para el desarrollo económico y social”, para dar respuesta a esa mayor demanda se requiere de una inversión mayor a 140.000 millones de dólares.
sostiene el trabajo.
«Algo que ya está ocurriendo y que se profundizará en las próximas tres décadas es que los hidrocarburos no convencionales y las energías renovables –en particular la eólica, pero también eventualmente la nuclear e hidroeléctrica – constituirán vectores claves para el desarrollo productivo y tecnológico nacional” dijo Farina.
El informe arrojó que las distintas tecnologías energéticas pueden conseguir la genera más de, 44.000 nuevos empleos aproximados.