700.000 usuarios de Edenor y Edesur podrían recibir multas
La medida abarca a más de 700.000 usuarios de ambas distribuidoras de energía. Cómo evitar la multa
Las distribuidoras de energía eléctrica del AMBA podrán aplicar recargos a los usuarios que no ajusten sus sistemas eléctricos al nuevo coeficiente del factor de potencia, un parámetro que mide la relación entre energía activa y reactiva y que busca mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.
Según la Resolución 544/2024 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), esta medida comenzará a aplicarse de manera progresiva a partir del 1° de octubre y afectará a 702.478 usuarios de Edenor y Edesur.
Alerta ENRE: quiénes podrían ser multados
El ENRE detalló el cronograma para el cobro de los recargos, señalando que la penalización se aplicará a aquellos usuarios cuyo factor de potencia se encuentre entre 0,85 (el mínimo actual) y 0,95 (el nuevo límite establecido).
Según datos oficiales, 969.739 usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur no cumplen actualmente con el coeficiente de 0,95; de estos, 702.478 se encuentran en el rango de 0,85 a 0,95, mientras que los 267.261 restantes no alcanzan siquiera el 0,85.
La medida del ENRE tiene como objetivo no solo alinear la situación del AMBA con la de otras grandes ciudades del país, sino también hacer más eficiente el sistema eléctrico en la región más poblada y con mayor consumo de energía en Argentina.
Sin embargo, la instalación de los nuevos tableros capacitores representa un desafío financiero para muchos consorcios, especialmente porque estos dispositivos no están incluidos en las recientes líneas de crédito anunciadas para la compra de productos de alta eficiencia energética.
A partir del 1° de octubre, los usuarios deberán pagar el 30% del recargo total; este porcentaje se elevará al 60% desde el 1° de mayo de 2025, y llegará al 100% a partir del 1° de diciembre del próximo año.
Qué es el factor de potencia
El factor de potencia es un indicador que mide la eficiencia del uso de la energía en un sistema eléctrico, determinando la proporción entre la energía activa (la que realmente se consume) y la energía reactiva (asociada al funcionamiento de motores y otros aparatos).
En el AMBA, el factor de potencia se mantuvo en 0,85 desde la privatización de Segba en 1992, lo que significa que de cada 100 unidades de energía generadas, 85 son activas y 15 reactivas. En comparación, en la mayoría de los países y en otras regiones de Argentina, el factor de potencia es de 0,95, lo que aumenta la seguridad del sistema.
En resumen, un factor de potencia más cercano a 1 indica un sistema eléctrico más seguro y eficiente, con menor riesgo de sobrecalentamiento y colapsos durante picos de demanda, como los que suelen ocurrir en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en los meses de verano.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Bae Negocios