Acuerdo de Argentina con el FMI incluye “apurar” ley de movilidad eléctrica
Hoy comienza el debate en comisiones del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el jueves pasar por el recinto. ¿Cómo aborda la electromovilidad?
El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comienza a debatirse hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y cuyo tratamiento el oficialismo aspira a llevar entre jueves y viernes al recinto.
El objetivo de este documento es refinanciar una deuda cercana a 45.000 millones de dólares con el cual se contempla un plan para estabilizar una economía en crisis.
Dentro del marco de políticas y programa económico 2022-2024 está incluida la ley de promoción de la movilidad sustentable, más conocida como ley de electromovilidad.
“Presentación de un proyecto Ley de Promoción de Electromovilidad para incentivar la producción y el uso de vehículos alimentados con energías renovables (lo cual se traduciría estimativamente en más de 20.000 nuevos puestos de trabajo y más de USD 5.000 millones en inversiones nuevas a mediano plazo)”, señala.
Aquí es importante mencionar que específicamente indica: “Prevemos que el Congreso tratará esta iniciativa en el curso del corriente año”.
Desde el oficialismo estiman que genere más de 20.000 nuevos puestos de trabajo e inversiones superiores a los 5.000 millones de dólares en el mediano plazo.
Asimismo, el acuerdo destaca la regulación de la actividad y apoyo a la inversión en el sector hidrógeno.
Ambas medidas están incluidas dentro de las “políticas de crecimiento y resiliencia” bajo el eje “adaptación y mitigación climática” al igual que el Plan de Desarrollo Productivo Verde presentado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.
“Puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Productivo Verde encaminado a promover, entre otras cosas, i) la inversión en la economía basada en los conocimientos; ii) la integración de procesos de economía circular; y iii) la adaptación y la eficiencia medioambientales en el uso de los recursos. Además, en el curso de este año elaboraremos nuevas iniciativas legislativas y un marco normativo que rijan la actividad del sector de los hidrocarburos y respalden la inversión en el mismo”.
Tal como menciona el documento estas políticas tratarán de potenciar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones; la inversión y la productividad; el desarrollo económico local y regional; el empleo formal y la inclusión laboral; mejoras en la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético; las políticas de mitigación y adaptación ambientales y; el desarrollo más amplio de los mercados de capitales.
“Existen numerosos sectores -energía, economía del conocimiento, hidrocarburos, minería, agroindustria, industria automotriz, sectores que colaboren a la transición energética, y otros sectores transables- con potencial de generar un cambio estructural en la macroeconomía argentina”, indica el proyecto de acuerdo con el FMI.
Esta presentación se da a una semana del discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinaria donde afirmó: “Convertiremos a Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos”.
Fuente: Portal Movilidad