Agrale presentó el primer bus eléctrico fabricado en Argentina
La marca nacional presentó su autobús urbano MT17 LEe, impulsado por energía eléctrica exclusivamente. Destino local e internacional.
Este día se esperaba hace rato, la pandemia retrasó algo los tiempos, pero no alteró el rumbo. Hoy en la Fundación Profesional para el Transporte FPT asistimos a la presentación del primer bus eléctrico fabricado en el país por una terminal automotriz. Agrale Argentina presentó el chasis MT17.0 LEe
La unidad se ha desarrollado por parte de ingeniería de Agrale, empresa que además celebra 60 años de existencia; en asociación con Equipmake Ltd. de Reino Unido, firma que ha desarrollado y provisto el powertrain; además se suma la carrocera argentina TodoBus SRL para completar el bus urbano que hoy se presenta.
Equipmake tiene sede en Snetterton, y allí se ha desarrollado la planta para producir buses. Los tests en pista se han hecho con un colectivo Agrale MT17.0, carrozado por TodoBus en Argentina, el mismo tiene una motorización Equipmake HTM-3500 con 400 Kw de potencia y 1200 v rotando a 3500 rpm máxima y 3500 Nm de torque de 0 a 4500 rpm. Sus baterías son 4 de Litio-Ion con un total de 316 Kw/h. El cargador es un CCS con conector de 800v de 7 horas de 40kW (ver ficha para descargar).
Por otro lado, las facilidades de carrozado son similares al diésel, destacando su centro de gravedad bajo. En la producción, enteramente local, sólo debe tener previsión para la protección humana en los componentes críticos por alto voltaje. Por lo demás, es un proceso normal de producción de chasis y de carrozado.
Es una idea que se anticipa a la competencia, con un perfil que intentará cubrir el mercado local-regional y también Europa, donde se ha desarrollado una versión de chasis para bus doble piso. Los primeros buses con chasis MT pronto estarán prestando servicio en Londres.
No es el primer bus amigable con el medioambiente de Agrale, ya que aquí tenemos otra unidad a GNC, desarrollada tiempo atrás por la firma argentino-brasileña.
Fuente: Motor 1