América Latina, próxima a convertirse en gigante de energías renovables

Según un estudio, América Latina se convertirá en un actor importante en la producción de energía renovable. La región lanzará lanzamientos de proyectos solares y eléctricos.
Según un informe publicado esta noche, América Latina está lista para convertirse en un importante productor de energía renovable, con el equivalente a mil millones de paneles solares planificados para proyectos a gran escala que comenzarán a operar en 2030.
Los investigadores predijeron que el continente lanzará proyectos de energía solar y eólica a gran escala para generar más de 319 gigavatios, o más del 70% de la capacidad regional combinada de todas las fuentes de energía disponibles ahora.
«Rica en recursos eólicos y solares, América Latina tiene el potencial de ser un líder mundial en energía renovable», afirma un informe de la organización sin fines de lucro Global Energy Monitor (GEM), con sede en Estados Unidos, que rastrea el crecimiento de las energías limpias .
Los proyectos, que incluyen instalaciones planificadas y en construcción, incrementarían la producción de energía solar y eólica en más de un 460%, según el estudio.
Esto convertirá a la región en un actor «destacado» en el escenario mundial para la producción de energía renovable, según Kasandra O’Malia, gerente de proyectos de GEM.
“Actualmente estamos viendo una gran broma. Y con todos los proyectos planeados, habrá una explosión catastrófica”, dijo.
Incluso si no se materializan, la región parece estar en un punto de inflexibilidad y es probable que se anuncien más proyectos en los próximos años, agregó.
El país, la economía más grande del área, lidera el aumento de la energía verde, con 217 gigavatios de energía solar y eólica adicionales que se esperan para 2030, además de los 27 gigavatios que ya están operativos.
Durante los cuatro años de la administración de Jair Bolsonaro, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió aumentar la producción de energía limpia y restaurar la posición del país como líder mundial en el debate sobre el cambio climático.
Pero este desarrollo se explica específicamente por una ley aprobada en 2012 que fomentaba la energía solar al permitir que los productores privados vendieran electricidad directamente a la red, según Roberto Zilles, director del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo.
Él dijo: «Ahora, producir su propia energía es más asequible que comprarla.
El informe también destaca los desarrollos en Chile, un importador tradicional de combustibles fósiles, donde la energía solar y eólica ya representan el 37% de la capacidad instalada.
Por otro lado, Colombia planea incluir 37 gigavatios de energía solar y eléctrica para 2030.