Arceo: “Argentina no puede incorporar más potencia renovable porque no tiene redes de transmisión de energía eléctrica”
El titular de la consultora Economía y Energía examinó el estado del sector energético y brindó un diagnóstico de los problemas que impiden la plena utilización de los recursos disponibles. En ese sentido, se hizo referencia a la falta de infraestructura de transporte y la necesidad de lograr la alineación entre los sectores público y privado. Además, consulte sobre la aceleración de la transición energética y lo que esto significa para los recursos de Vaca Muerta.
Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía, analizó los factores que llevaron a la aprehensión del 1 de marzo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras provincias. Al término de la conferencia Vaca Muerta Insights, evento exclusivo organizado el ponente confirmó que se ha registrado una demanda energética récord para el calentamiento de la tierra. Dijo que «el tema es que ahora Argentina no puede incorporar más energías renovables, como solar, eólica o eólica, ya que carece de redes de transmisión eléctrica».
Según el economista, “si hubiera habido una red más resistente y con mayor número de líneas, quizás se hubiera evitado el vértice”. Además, agregó, “Argentina no cuenta actualmente con una red o línea que permita conectar las protestas de Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, que terminarán en el sur. Más allá del vértice hay que sumar energía y se requieren nuevas líneas”. para hacer esto.
Según Arceo, el gobierno y el sector privado deben colaborar para encontrar un método que les permita abordar y maximizar la inversión para desarrollar infraestructura. Históricamente, la infraestructura eléctrica y de gas de la nación fue desarrollada por o con el respaldo de la misma.
El director de Economía y Energía afirmó que “este gobierno y el que le sigue tendrán que pensar en estrategias alternativas que permitan ampliar las redes de transporte tanto de electricidad como de gas natural mediante el uso de un PPA (acuerdo de energía limpia a largo plazo). término contrato de compraventa) contrato».
Arceo demostró que la crisis que se estaba gestando entre Rusia y Ucrania brindó una oportunidad para que Argentina se transformara en una nación exportadora de recursos, ya que los países europeos que dependían del gas ruso comenzaron a buscar otros mercados. No obstante, advirtió que “la aceleración de la transición energética pone un límite a la disponibilidad de los recursos de Vaca Muerta”.
Ante esto, Arceo afirmó: “Argentina puede ser un exportador confiable, pero para lograrlo tiene que implementar un plan de transición energética consistente y una estrategia de reducción de emisiones en el sector de petróleo y gas natural al ritmo de los países desarrollados, y eso todavía no sucede».
Tras esto, consideró que «cualquier plan tendría que incorporar estrategias de mitigación del nivel de emisiones en las distintas islas de la cadena, de acuerdo con las prácticas de la EPA, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos».