«Argentina tiene una realidad energética privilegiada y este gobierno convertirá los recursos en riquezas»
Afirmó ayer la Secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royon, en el marco de la segunda edición de la conferencia sobre petróleo, gas y energía “Argentina Energy Summit” donde estuvo acompañada por el Subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal. El encuentro fue organizado por IN-VR y The Energy Circle y contó con la participación de las más altas autoridades nacionales y provinciales y destacados líderes del sector.
“En materia de gas y petróleo, la decisión estratégica de este gobierno es generar condiciones para que se potencie la actividad y contribuya a lograr el autoabastecimiento energético y fortalecer la balanza de pagos. Nuestra matriz energética debe garantizar el desarrollo económico y social del país, y ser un vector crucial para nuestro desarrollo industrial competitivo”, expresó la Secretaria de Energía.
Durante el encuentro, Royon, también se refirió al desarrollo de obras estratégicas a Vaca Muerta que permitirán crear un ahorro de divisas y contribuir al reordenamiento fiscal. En este sentido expresó: “El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner servirá para incrementar la producción de gas desde la cuenca neuquina y posibilitará el transporte de la producción hacia los principales centros de consumo del país. También permitirá proyectar nuevas obras de infraestructura para alcanzar los mercados externos de la región y el mundo, en ambos casos tendrá un impacto en el ahorro de divisas y la creación de oportunidades para monetizar los recursos de nuestro país”.
La cumbre presentó una plataforma única para la creación de redes que reunió a los operadores actuales y futuros de las industrias del petróleo y del gas y la energía en Argentina y en América Latina.
Durante la jornada se abordaron las actualizaciones de la E&P, el desarrollo de un vasto mercado de GNL, los futuros proyectos de infraestructura de gas, las actividades offshore y onshore y la reducción de los costes de producción en Vaca Muerta, además de presentar importantes proyectos de energías renovables y de hidrógeno en todo el país.
La Secretaría de Energía también se refirió a la importancia del desarrollo de las energías renovables: “Anhelamos un sector energético que se desarrolle en su conjunto incluyendo también energías renovables de manera de garantizar a toda la población el acceso y la disponibilidad energética para su crecimiento”.
A modo de cierre, Royon destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado para generar los mejores esquemas de inversión, producción y comercialización de gas natural: “Tenemos el compromiso de dar un salto cualitativo para generar seguridad energética para los argentinos en un mundo donde la energía se ha vuelto más escasa y onerosa. Es clave para desarrollar en nuestro país un sector energético competitivo”.
Entre las numerosas empresas del sector privado que participaron se encontraron: YPF Luz, Mitsubishi Power, Rystad Energy, Smart Wires, Plata Energy, entre otras. IN-VR es el principal organizador de campañas de comercialización de petróleo y gas respaldadas por los gobiernos en las regiones de América Latina y el Caribe, el Mediterráneo, el Norte de África, los Balcanes y APAC.
También participaron del encuentro: el Gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez; el CEO de YPF Luz, Martin Mandarano; VP of Power & Gas, YPF, Santiago Martinez Tanoira; Country Chair, Shell, Ricardo Rodriguez.