Autos híbridos y eléctricos: cuáles son los que se venden en Argentina y qué tecnologías están disponibles
Las ventas de 2023 crecieron respecto de 2022 y se espera que en 2024 se amplíe notablemente la oferta.
El crecimiento de los autos eléctricos y electrificados continúa en la Argentina, aunque todavía no se alcance la velocidad que existe en otros mercados. Además, todavía entrega resultados con volúmenes son todavía muy pequeños.
Sin embargo, cada vez la oferta es inevitablemente más grande, ya que la evolución de la industria mundial avanza por ese camino. Y si bien la mayor diversidad de modelos electrificados llegan importados de países que no son Brasil ni México,principales socios comerciales, el grueso de las ventas sí pertenece a esos orígenes.
Durante 2023, en el país se patentaron 9.601 vehículos híbridos y eléctricos, con una abrumadora mayoría de los primeros. Esto representa una suba del 21,3% respecto de lo registrado durante 2022, según el informe presentado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
El año pasado debutaron en el mercado argentino 10 modelos y 3 marcas en oferta con tecnología híbrida o eléctrica. Esto significa que la propuesta completa incluyó a unas 16 marcas que tuvieron 38 modelos a la venta con al menos 5 unidades patentadas en todo el año.
Entre esos modelos, la mayoría (75%) llegó importado de Brasil, ya que con el país vecino hay acuerdo de libre comercio y sin cupo, como sí ocurre con México.
El Toyota Corolla Cross híbrido fue el modelo electrificado más vendido de 2023 en Argentina. El Toyota Corolla Cross híbrido fue el modelo electrificado más vendido de 2023 en Argentina.
Todos los modelos que llegaron provenientes de la industria brasileña corresponden a vehículos con tecnología híbrida convencional. Por el momento, en Argentina no se fabrica ningún modelo con este sistema.
Cuáles son las marcas líderes
En cuanto a marcas, Toyota fue la que volvió a dominar el mercado de electrificados en Argentina con una participación del 78%. La marca japonesa ofrece alternativas híbridas con dos modelos que están entre los más populares del segmento medio, que son Corolla y Corolla Cross.
Detrás aparece Ford, que el año pasado terminó presentando dos nuevos modelos híbridos, la pickup Maverick y la renovación de Kuga, y dos 100% eléctricos, el Mustang Mach-E y la E-Transit, el fugón que iniciará las entregas este año. La participación de la marca del óvalo entre los vehículos electrificados fue del 6%.
El tercer escalón del podio lo ocupó Audi, que tiene prácticamente toda su gama con tecnología mild-hybrid o de hibridación suave. La marca de los anillos tiene el 5% entre los electrificados.
Modelos que se venden y los que llegarán
Alfa Romeo: durante este año llegará el nuevo SUV Tonale, que tiene versiones mild-hybrid e híbrido enchufable. Por el momento no esta confirmada la fecha de arribo.
Audi Q8 e-tron.Audi Q8 e-tron.
Audi: la marca alemana tiene casi toda su gama con sistema de hibridación suave.Más precisamente los modelos A4, A5, A6, A7, Q5, Q7, Q8 y RS Q8. Además, tiene los 100% eléctricos e-tron GT y la inminente llegada del Q8 e-tron.
BAIC: la empresa de origen chino presentará el EU5 Plus, un sedán mediano 100% eléctrico que entrega una potencia de 218 caballos y consigue una autonomía de hasta 500 kilómetros.
BMW: por el momento ofrece tecnología mild-hybrid y dos productos que se destacan como el 330e y el X3 XDrive 30e, ambos potentes modelos con tecnología híbrida enchufable. Y reforzará su gama electrificada con un modelo 100% eléctrico: sin confirmación oficial, podría ser el iX2, que también se lanzó en Europa hace poco.
Chery: otra marca china que avanza con los eléctricos. Será con la presentación del eQ1, un citycar de tres puertas que ya se comercializa en otros mercados de la región. En Uruguay, por ejemplo, lleva una batería que entrega 301 km de autonomía.
Coradir: la empresa radicada en San Luis, que arma sus autos con piezas importadas de China, tiene los modelos 100% eléctricos TITO, TITA (con formato de pickup) y CHIKI, último lanzamiento de la marca. El año pasado la compañía vendió más de 260 ejemplares.
DS: la marca premium del grupo Stellantis tiene previsto lanzar a mitad de año el DS7 e-Tense, la versión híbrida enchufable del renovado SUV mediano presentado en en el país en abril de 2023.
Ford: la empresa del óvalo tiene una de las gamas electrificadas más amplias del país. Por un lado tiene una gran variedad de modelos híbridos, con el SUV Kuga y las pickups Maverick y F-150. Y, por el otro, está en plena expansión de vehículos a batería, con la llegada del Mustang Mach-E y la gama e-Transit.
Haval: la marca china comercializada por el Grupo Car One tiene previsto importar en el último trimestre las versiones híbridas de sus SUV Jolion y H6.
Honda: para este año está prevista la llegada de la nueva generación de su famoso Civic, que la hará exclusivamente con una versión híbrida. Se espera que sea para mediados de año.
Hyundai: la compañía coreana, que en su gama tiene el híbrido Ioniq, tiene previstos tres lanzamientos electrificados para el mercado local. A mitad de año debería llegar la primera, con la renovación del Kona, y en el segundo semestre lo harán las renovaciones de Tucson y Santa Fe. En todos los casos serán híbridos.
Kia: durante este verano exhibió una de sus próximas novedades, el híbrido Niro, aunque por el momento no adelantó la fecha prevista para su debut en el mercado local.
Land Rover: la marca inglesa acaba de lanzar la nueva generación del Defender, el 4×4 que por primera vez se presenta en su versión 110 híbrido enchufable. En cuanto a novedades 2024, en la segunda mitad del año llegará el nuevo Range Rover Sport, el SUV que también estará configurado con una tecnología híbrida enchufable.
Lexus: la división de lujo de Toyota es una de las que más opciones de modelos híbridos tiene en el mercado. Esta tecnología la tienen los SUV UX, NX y RX y los sedanes IS, LS y ES.
Mercedes-Benz: la empresa de lujo presentó el año pasado en nuestro mercado su primer auto 100% eléctrico, el EQA, y se espera que este año esa gama se amplíe con dos ejemplares más, aún no informados. Además, continuará agrandando también su gama de modelos con hibridación leve.
Nissan: la marca japonesa ofrece una versión del SUV X-Trail con tecnología de eléctrico con rango extendido. Es el único modelo de este tipo en nuestro mercado. También tiene un auto a batería, el Leaf.
Peugeot: al 3008 híbrido enchufable, la compañía del león sumará su primer modelos 100% en eléctrico en el país: será la versión a batería del 2008, prevista originalmente para mitad de año.
Porsche: en la gama del fabricante de deportivos se destaca el Taycan, un sedán de súper lujo y carácter deportivo que probablemente sea el auto eléctrico más avanzado del mundo. Según la versión, puede traer dos motores y una potencia de hasta 761 caballos.
RAM: el fabricante de pikcups empezó a ofrecer en nuestro mercado a partir del año pasado, la 1500 Rebel, una camioneta con un sistema mild-hybrid.
Renault: el pionero en vehículos eléctricos en el mercado argentino, tiene preparado un desembarco amplio de vehículos a batería: llegarán el Kwid E-Tech, el Megane E-Tech y el Kangoo E-Tech, todos en el transcurso de este año.
Toyota: la empresa japonesa es la que lidera las ventas de vehículos eléctrificados en el país por lejos. Lo hace principalmente con las versiones híbridas del Corolla y el Corolla Cross, que llegan importados de Brasil. Además, ofrece el RAV4.
Volvo: la marca sueca estrenó los 100% eléctricos C40 y XC40, a los que se sumará el EX30, un SUV compacto previsto para la segunda mitad de año. A su vez, los XC40, XC60 y XC90 de la familia Recharge, ofrecen tecnología híbrida enchufable.
Diferencias entre tecnologías
Los sistemas de propulsión electrificados que hoy están disponibles en la Argentina son cinco, de las cuales cuatro llevan motor de combustión y solo dos se pueden enchufar.
Mild-hybrid o de hibridación suave: al motor de combustión se le suma una batería y un generador en lugar del alternador. Permite recuperar energía de las desaceleraciones y frenadas para asistir al motor de combustión y alimentar otros sistemas. Puede reducir el consumo de combustible hasta en un 15%, en el mejor de los casos. El auto no se puede mover usando solo electricidad.
Híbrido: el motor de combustión se asocia con otro eléctrico que alternan su funcionamiento para reducir el consumo o lo combinan para aumentar el rendimiento. Su paquete de baterías se recarga con el motor de combustión o aprovechando desaceleraciones. Se mueve solo con electricidad, pero en tramos cortos y a velocidades reducidas. El ahorro de combustible en ciudad respecto de un naftero equivalente puede ser del 30%.
Híbrido enchufable: funciona de modo similar a un híbrido convencional pero lleva un paquete de baterías más grande. De esa manera, entrega una autonomía eléctrica que puede ser de hasta 80 kilómetros, por lo que el gasto diario de combustible puede ser cero, según la distancia que se recorra. Esas baterías se pueden recargar enchufándolas a una red eléctrica.
Eléctrico de rango extendido: su motor principal es uno eléctrico pero se asocia a uno de combustión que le provee de energía. No es capaz de mover las ruedas y su única función es alimentar un generador para producir electricidad. La opción disponible en Argentina (Nissan X-Trail E-Power) no da la posibilidad de cargar las baterías enchufándolas.
Eléctrico: lleva únicamente uno o más motores eléctricos. La energía que recibe proviene exclusivamente de sus baterías, las cuales se pueden recargar enchufándolas a una red eléctrica. Los tiempos de recarga varían en función del vehículo de la potencia de los cargadores.
Los más vendidos de 2023
Toyota Corolla Cross (híbrido): 4.509
Toyota Corolla (híbrido): 2.696
Ford Maverick (híbrido): 403
Coradir Tito (eléctrico): 218
Audi A4 (mild-hybrid): 177
Toyota RAV-4 (híbrido): 144
Audi Q5 (mild-hybrid): 123
Ford Kuga (híbrido): 106
Mercedes-Benz C300 (mild-hybrid): 106
Toyota C-HR (híbrido): 102
Fuente: Clarín