Avanza el plan de energía solar en las Estaciones de Servicio bonaerenses
Se aproximan días claves para FECRA que se reunirá con municipios de la provincia de Buenos Aires para cerrar acuerdos que fomenten la instalación de paneles solares para abastecer los sistemas energéticos de las bocas de expendio con beneficios fiscales para aquellos que tengan un 30 por ciento como mínimo de autogeneración.
Avanza el plan de energía solar en las Estaciones de Servicio bonaerenses
La amortización de las instalaciones es, por lo general es de 6 u 8 años, dependiendo de su tamaño
A un mes de que la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA) y la Municipalidad de La Plata inauguraran la primera Estación de Servicio con generación de energía solar en la provincia de Buenos Aires, la entidad avanza en más reuniones con las diferentes autoridades de las localidades bonaerenses.
Se intentará replicar el acuerdo cerrado con la capital, que implica un descuento del 20 por ciento durante 24 meses en la Tasa de Seguridad e Higiene para aquellas bocas de expendio que tengan un 30 por ciento como mínimo de su producción energética generada a partir de paneles fotovoltaicos y la reutilización del agua de lluvia para su uso en sanitarios. Además de otros protocolos vinculados a la gestión de políticas públicas, viabilidad económica, que busquen convertir a las expendedoras en más sustentables a través de las energías renovables, siguiendo la tendencia a nivel mundial.
En diálogo con surtidores.com.ar, el secretario de la entidad, Hernán Landgrebe, comenta que tienen muchas expectativas de crecimiento respecto al plan de expansión de las instalaciones solares.
“La reducción en la factura de la luz y los beneficios fiscales, como la tasa de seguridad e higiene, provocarán un ahorro considerable en los costos de los estacioneros en este contexto difícil que nos atraviesa a todos“, destaca el directivo y celebra que notan un mayor interés por parte de los empresarios.
Aunque la inversión inicial sea alta, es una solución que beneficia tanto el bolsillo de los expendedores como a la aceleración de la transición energética y al cuidado del medioambiente, temas que aparecen en la agenda de la mayoría de los estacioneros del país.
En este sentido, Landgrebe, explica que la amortización de las instalaciones, por lo general es de 6 u 8 años, dependiendo de su tamaño. No obstante, con la reestructuración de los subsidios de la energía prometida por el Gobierno nacional, muchos de los empresarios sufrirían un importante aumento, lo que podría reducir ese período de recupero de inversión hasta 4 o 5 años.
“Desde FECRA nos hemos propuesto experimentar directamente en este nuevo sistema de energía y seguir fortaleciendo nuestras políticas de cuidado de los recursos naturales con acciones concretas“, concluye el referente de la institución.
Fuente: Surtidores