Avanza la obra del parque eólico Buena Ventura de Tenaris En Gonzales Chaves
La obra de construcción del parque sigue adelante con la instalación del obrador, los movimientos de suelo de los caminos internos y la instalación de la planta de hormigón.
En el predio trabajan 55 personas y 22 equipos, según informa el área de comunicaciones de Tenaris en Argentina en un escueto documento del 7 del corriente mes.
El Parque Eólico abastecerá a cerca del 50% de la energía eléctrica requerida por el Centro Industrial de Tenaris en el municipio de Campana, reduciendo las emisiones de CO2 en 152.000 toneladas por año. Se proyecta que los ensayos de puesta en marcha tengan lugar en junio de 2023 y que la construcción del parque finalice en agosto de ese mismo año.
El montaje del parque eólico demandará la consolidación de una importante cadena de valor orientada a servicios. La obra, ejecutada por Techint Ingeniería y Construcción, implica el desarrollo de 21 kilómetros de caminos internos, el empleo de 18 mil m3 de hormigón y más de 2400 toneladas de acero para la construcción de las fundaciones donde se montarán los 24 aerogeneradores sobre torres metálicas de 130 metros de alto. Asimismo, se utilizarán 81 kilómetros de cable para conectar subterráneamente los aerogeneradores con una estación transformadora, ampliar la Estación de Gonzales Chaves para así conectar ambas con una nueva línea de alta tensión de 6,5 km.
En los próximos meses se espera que empiece el hormigonado de las fundaciones, la llegada e instalación de los aerogeneradores, cuyos insumos estarán llegando desde la localidad de Esperanza, provincia de Santa Fe y Florencio Varela y el puerto de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
Gonzales Chaves es un lugar favorable para la producción eólica de energía eléctrica. El plan de desarrollo contempla una capacidad instalada total de 100,8 MW (24 turbinas de 4,2 MW cada una), con un factor de utilización de 58% y una producción eléctrica anual total de 509 GWh. La inversión total de Tenaris asciende a 190 millones de dólares.