Banco Mundial: anuncian políticas de financiamiento para el plan de acción sobre el Cambio Climático al 2023
“El Grupo del Banco Mundial trabajará con todas las partes interesadas para abordar estos desafíos y apoyar a nuestros clientes para aprovechar los beneficios del desarrollo ecológico, resiliente e inclusivo”, sostiene el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass. El 50% del financiamiento climático del Banco Mundial (BIRF y AIF) apoyará la adaptación y la resiliencia. El mundo tiene una oportunidad histórica y la necesidad de cambiar de rumbo, para superar los crecientes peligros del hambre, la división social, los conflictos, la violencia y el cambio climático.
En la publicación, señala que los elementos clave del nuevo Plan de Acción sobre Cambio Climático del Grupo del Banco Mundial. “Nuestras respuestas colectivas al cambio climático, la pobreza y la desigualdad están definiendo las opciones de nuestra época. El Grupo del Banco Mundial ya es el mayor proveedor multilateral de financiamiento climático para los países en desarrollo y logró aumentar el financiamiento a niveles récord en los últimos dos años”, explicó.
Para cumplir con dos objetivos, reducir la pobreza e impulsar la prosperidad compartida, fue fundamental que el Grupo del Banco Mundial ayude a los países a integrar plenamente el clima y el desarrollo. “También es importante que ayudemos a los países a maximizar el impacto del financiamiento climático, con mejoras medibles en los medios de vida a través de la adaptación y reducciones medibles en las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación”, agregó el mandamás de dicha entidad.
Los 6 objetivos del banco mundial son: Aumentar el financiamiento climático, centralizarse en los resultados y el impacto climáticos, mejorar y expandir los diagnósticos climáticos, reducir las emisiones y vulnerabilidades climáticas en sistemas clave, apoyar una transición justa fuera del carbón, alinear nuestros flujos de financiamiento con los objetivos del Acuerdo de París
“El Grupo del Banco Mundial ha sido fundamental para ayudar a los países a abordar el cambio climático: incluida la entrega de más de $ 83 mil millones en financiamiento climático en los últimos cinco años y alcanzar el nivel más alto en un solo año en 2020 con $ 21,4 mil millones. A través de este plan, estaremos haciendo más en términos de dólares e impacto”.
“El Grupo del Banco Mundial trabajará con todas las partes interesadas para abordar estos desafíos y apoyar a nuestros clientes para aprovechar los beneficios del desarrollo ecológico, resiliente e inclusivo”, concluyó en su declaración el presidente de la entidad internacional.