Banco Mundial aprobó préstamo de u$s600 millones para modernizar ferrocarril Belgrano Sur
El proyecto financiará la electrificación de la línea Belgrano Sur, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales, entre otras actividades. Se trata de un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.
El Directorio del Banco Mundial aprobó un financiamiento de u$s600 millones para mejorar la infraestructura y el servicio de la línea del ferrocarril Belgrano Sur, informó este miércoles la entidad desde su sede en Washington.
El proyecto financiará la electrificación de la línea Belgrano Sur, la renovación de vías, la mejora de estaciones y de sus entornos, la construcción de pasos bajo nivel y puentes peatonales, entre otras actividades y beneficiará a 2 millones de personas que viven en el área de influencia del ramal, señaló el organismo multilateral de crédito en un comunicado.
El Banco Mundial detalló que el proyecto es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.
Por su parte, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, señaló: «Es un avance muy importante con el que estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros».
«Estamos convencidos de que estas inversiones serán un punto de inflexión para los vecinos y vecinas de la zona sur del Área Metropolitana, que sin dudas ha sido relegada durante muchos años», sostuvo Guerrera.
El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Belgrano Sur busca mejorar la movilidad de los usuarios «de una manera inclusiva, segura y ambientalmente sostenible, proporcionando un servicio de transporte público de calidad a poblaciones vulnerables que viven en los municipios más poblados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como La Matanza, Morón y Merlo», precisó el Banco Mundial.
Al respecto, el director del organismo para la Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, aseguró que «fortalecer la inversión en infraestructura es crucial para la generación de empleo».
Además, destacó que «la modernización de los ferrocarriles argentinos conlleva mejor accesibilidad a empleos y a servicios, brindando un transporte más rápido, confiable, inclusivo, seguro y sostenible».
Las obras en las estaciones favorecerán la accesibilidad de las personas con discapacidad con la instalación de rampas y señalética, se apoyará la implementación de estrategias para una movilidad segura para mujeres y grupos LGBT+, incluyendo el mejoramiento de la iluminación en las estaciones y en sus entornos, la instalación de tótems de seguridad para reportar emergencias y la construcción de oficinas de género en estaciones.
Por otro lado, el proyecto promueve el transporte bajo en emisiones de carbono al ofrecer un servicio de tren eléctrico que es rápido y seguro, desalentando así el uso de vehículos particulares y favoreciendo el uso de bicicletas con la construcción de guarderías específicas.
También, adoptará estándares de diseño de infraestructura resiliente al cambio climático para la prevención de inundaciones y resistencia a altas temperaturas y vientos fuertes.
Este financiamiento refuerza la inversión del Banco Mundial en el sector de transporte ferroviario en el AMBA, luego de que en 2021 aprobara un préstamo de u$s347 millones para la modernización de la Línea Mitre.
Fuente: Ambito