Bill Gates explicó por qué el Bitcoin es dañino para el mundo
El magnate Bill Gates se manifestó en contra del Bitcoin por la forma en que éste se genera y opera, ya que tiene un fuerte impacto negativo en el planeta.
El boom del Bitcoin durante 2020 y lo que va de este año, ha hecho que mucho caigan deslumbrados por las ganancias potenciales, ignorando su lado negativo. Ese no es el caso de Bill Gates, quien durante una charla explicó por qué la criptomoneda, aun siendo virtual, es un producto dañino para el planeta.
Durante una reciente entrevista, el cofundador de Microsoft destacó el fuerte impacto negativo que tiene el Bitcoin sobre el medio ambiente.
“El Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad”, señaló Gates para The New York Times, y agregó que “no es una gran cosa climática”.
El multimillonario aclaró que si la divisa electrónica se generara a partir de fuentes de energía amigables con el ambiente, cambiaría de opinión.
“Si se trata de electricidad verde y no desplaza otros usos, eventualmente, ya sabes, tal vez esté bien”, comentó Bill Gates.
El también filántropo es uno de los grandes promotores de la agenda climática. Durante una charla en la red social Clubhouse, dejó ver sus planes para crear un instrumento financiero digital más ‘ecofriendly’.
“Hay otras formas de hacer moneda digital, en las que está involucrada nuestra fundación […] las transacciones [de esta divisa] no son secretas, son reversibles. No puedes usarlo para obtener un rescate o algo así, y […] las tarifas por las transacciones son tan bajas que están empoderando a los más pobres”, expresó el magnate.
¿Qué tan dañino es el Bitcoin?
Estudios señalan que las emisiones anuales de carbono por la electricidad generada para extraer y procesar el Bitcoin, equivalen a la cantidad emitida por Nueva Zelanda o Argentina.
La publicación indicó que aún hay desacuerdos sobre qué tan grande es la huella de carbono de las criptomonedas, “pero nadie discute que es grande”. Además, por la forma en que funciona la industria, entre más popular se vuelve el Bitcoin, mayor es su huella de carbono.
Otras acciones contra el impacto ambiental de las criptodivisas
En este momento, el precio del Bitcoin ronda los 56,000 dólares por unidad y cuenta con un capital de mercado de 1.06 billones de dólares. Por ello, no es de sorprender que cada vez más empresas e instituciones financieras inviertan directamente en la criptomoneda o acepten transacciones con ésta.
Por otro lado, está la creciente preocupación internacional por detener el cambio climático y la necesidad de implementar acciones en pro del medio ambiente. Ante esto, algunos accionistas están presionando a las compañías para que reduzcan la huella de carbono de sus empresas.
Por ejemplo, Jack Dorsey, CEO de Twitter, prometió invertir 10 millones de dólares en desarrollar tecnologías más limpias para la producción de la criptomoneda. A su vez, Aker Solutions, compañía de ingeniería internacional con sede en Oslo (Noruega), construirá instalaciones de minería de Bitcoin que utilicen energía renovable.