Bill Gates quiere revolucionar la energía nuclear
La empresa TerraPower, fundada por el magnate en 2006, tiene entre sus propósitos cambiar el concepto negativo que hay en torno a la energía nuclear y promete desarrollar importantes mejoras en el rubro, a partir de la construcción de reactores más baratos, limpios y seguros que los convencionales.
«El factor más importante es que Bill Gates está detrás de esto», aseguró Charles Forsberg, el principal investigador científico del departamento de ciencia e ingeniería nuclear del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Prevenir accidentes tales como los de Chernobyl en 1986 y, más recientemente, el de la central de Fukushima en 2011, son la prioridad de esta compañía y asi superar esta nefasta reputación. Tras las dificultades impuestas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la compañía está recuperando fuerza.
Gates había llegado a tener una reunión con el presidente chino Xi Jinping para instalar en el país una central nuclear de próxima generación, pero todo quedó en la nada cuando el gobierno norteamericano prohibió las inversiones de fondos en el país asiático.
A pesar de eso y de la mano de un nuevo orden en Estados Unidos con el cambio de gobierno, en octubre de 2020 los proyectos de TerraPower y el de X-energy fueron seleccionados por el gobierno para demostrar la viabilidad de los nuevos sistemas de energía nuclear, y recibieron 160 millones de dólares para probar, licenciar y construir sus reactores avanzados en un plazo de siete años.