BMW presentó el nuevo i3, la versión 100% eléctrica del Serie 3 pero solo para China al momento
La automotriz alemana finalmente develó a su flamante modelo de la gama i. Estara disponible en un principio en una única versión, eDrive35L. El mismo cuenta con un motor de 286 CV alimentado por un paquete de baterías de 70,3 kWh que le permiten lograr una autonomía de 526 kilómetros. Anticipa el restyling del Serie 3 y posiblemente luego se sume una variante similar para Europa. El producto será hecho por y para China.
Las filtraciones ya habían revelado su diseño: si bien está basado en el actual Serie 3, cuenta con algunos retoques en el sector frontal, la clásica parrilla mantiene su formato tradicional aunque completamente carenada y con un entramado que puede variar según la versión.
En el perfil se destacan las nuevas llantas de aleación y las marcadas nervaduras de la carrocería, mientras que en la parte de atras en lugar de la doble salida de escape cuenta con un difusor más prominente. Como todos los modelos 100% eléctricos de la firma alemana, contará con detalles en azul para resaltar su condición de cero emisiones. El resultado es una figura más sobria que otros productos de la gama i, anticipando a la vez el futuro restyling para la berlina convencional.
Por ahora no hay imágenes del interior, aunque la marca destaca que contará con la última evolución del iDrive y su sistema operativo, sumando más funciones y servicios conectados.
El nuevo i3 será vendido inicialmente en una única versión, denominada i3 eDrive35L que comparte muchos componentes con los ya conocidos iX3, i4 e iX. La L en su nombre hace referencia a su distancia entre ejes extendida –configuración habitual en China- de 2.966 mm, por lo que alcanza un largo total de 4.872 mm. Esta modificación permitió una ubicación más cómoda de los sistemas de electrificación del vehículo y por supuesto una mayor habitabilidad.
En cuanto a mecánica se refiere posee un motor de 210 kW (286 CV) y 400 Nm de par, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 70,3 kWh. Con este conjunto motriz, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y lograr una autonomía de 526 kilómetros según el ciclo CLTC chino, menos exigente que el WLTP europeo.
En cuanto a su recarga, dispone de varias opciones, pero utilizando un cargador de 95 kW (DC) necesita solo 35 minutos para pasar de un 10 a un 80% de carga, por lo que recupera unos 100 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Rumores indican que más adelante podría incorporar una versión más potente, eDrive40L.
Será producido en la planta de Lydia, Shenyang por la junta entre venture entre BMW y Brilliance y su lanzamiento está previsto para mayo de este año.