Bolivia hace crecer su energia eolica fuertemente un elemento clave en la recuperación en la era Post Pandemia
Bolivia avanza por la ruta de la recuperación económica resiliente y eco amigable en la era Post Covid-19, gracias a importantes inversiones en energía renovable.
El Presidente Luis Arce y el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, acompañados por el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escóbar, inauguraron el Parque Eólico San Julián, ubicado en el municipio de Cotoca, comunidad de Don Lorenzo (Santa Cruz), que alberga a 11 aerogeneradores que desde hoy suman 39,6 MW (megavatios) de potencia instalada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Queremos que Santa Cruz y todos los departamentos que tengan la potencialidad de poder generar energías alternativas nos permitan desprendernos poco a poco de la energía termoeléctrica con base en gas para generar energía eléctrica con otras fuentes renovables como la eólica, solar y otras; porque no queremos que el gas nos sirva para generar energía, sino para industrializarlo, es decir convertirlo en urea y en plásticos, generando empleo e ingresos para las familias bolivianas”, dijo el máximo mandatario. Bolivia impulsa importantes inversiones en energía eólica, solar, biomasa, geotérmica y por supuesto su rico y codiciado potencial para producción de baterías de litio, el llamado oro blanco del nuevo siglo.
La obra forma parte del Proyecto Eólico Santa Cruz, y contempla dos parques más de este tipo, el primero fue emplazado en Warnes e inaugurado el pasado viernes 17 de septiembre, y el tercero se inaugurará en las siguientes semanas en el municipio de Cabezas; entre todos el aporte al SIN será de 108 MW y convertirán al departamento de Santa Cruz en el mayor generador de energía eólica de Bolivia.
“Energía limpia, energía que va a permitir beneficiar a las poblaciones no solamente del área urbana sino también rural con el acceso a electricidad, para el uso en educación, la salud y el desarrollo de múltiples industrias”,dijo el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
“La recuperación de la democracia se traduce en estas obras, estábamos haciendo esto antes del golpe de Estado, se pararon todas las obras y todas las inversiones; pero una vez que por mandato de ustedes regresamos al Gobierno Nacional, hemos reactivado todas las inversiones, todos los proyectos por el bien del pueblo boliviano”, finalizó el Presidente Arce.