Brasil no tiene planes de sumarse a la OPEP por ahora, dice ministro de Energía
Brasil no tiene planes de unirse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por ahora, aunque está trabajando con el bloque de naciones productoras, dijo el miércoles su ministro de Energía.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo en 2019 que quería que su país se uniera a la OPEP, una medida que probablemente requeriría que Brasil, un productor en crecimiento y el séptimo más grande del mundo según las cifras de 2020, limitará sus suministros de petróleo.
«Por el momento no hay planes para unirse a la OPEP. Seguimos colaborando con la OPEP», dijo a periodistas el ministro de Energía, Bento Albuquerque, en los márgenes de una conferencia de la industria.
La OPEP está integrada por el principal exportador mundial, Arabia Saudita, y otros 12 países, incluidos Emiratos Árabes Unidos. Desde 2017, el grupo mantiene un acuerdo con productores no miembros -excluyendo a Brasil- en una alianza conocida como OPEP+ que ha buscado limitar la oferta e impulsar los precios del barril en el mercado global.
«Seguimos sosteniendo reuniones con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos», dijo el ministro. «Entendemos que tenemos que tener una buena relación con la OPEP y con la alianza OPEP+», destacó.
Brasil fue el séptimo productor de petróleo más grande del mundo en 2020, según cifras de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA), bombeando 3,79 millones de barriles por día.
Si se uniera a la OPEP, se convertiría en el tercer mayor productor del grupo, fundado en 1960, y en el nuevo miembro de mayor relevancia en años.
Los precios del petróleo han subido en 2021 a un máximo de tres años, por encima de los 86 dólares el barril a medida que la OPEP+, deshace las restricciones de oferta impuestas en el punto álgido de la pandemia y mientras se recupera la demanda mundial.
Fuente: Reuters