Buscan eliminar impuestos a obras eléctricas para autoabastecer y evitar cortes de luz en San Juan
El proyecto que se debate en comisiones intenta hacer frente al déficit energético de la provincia en épocas estivales, con el propósito, a largo plazo, de comercializar el excedente mediante su inyección al Sistema Argentino de Interconexión.
Un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de San Juan en la Legislatura Provincial, busca suprimir tasas a la construcción de infraestructuras claves para hacer frente al déficit energético de la provincia en épocas estivales, con el propósito, a largo plazo, de comercializarla mediante inyección al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Se trata del expediente 1936 que lleva la firma del gobernador Marcelo Orrego y del ministro de Infraestructura de la provincia, Fernando Perea Fontivero.
“Sabemos que, en Argentina, sobre todo en épocas de verano, suele haber déficit en materia energética”, dijo el diputado provincial de Producción y Trabajo, Juan De la Cruz Córdoba, a Diario La Provincia SJ. Al respecto, detalló: “Es para todas las obras que tienen que ver con la construcción de infraestructura de energía; se les eximiría de las tasas. La intención es que esto motive o incentive a que se hagan inversiones en obras de energía y tengamos un abastecimiento tal que no tengamos inconvenientes en el verano”.
La idea es que “todo lo que se genere ingrese al sistema de interconexión nacional y que, luego de abastecer, los excedentes puedan ser inyectados y que San Juan pueda cobrar”, de acuerdo con el entrevistado.
El foco está puesto en el autoabastecimiento, lo que implicaría la eliminación de impuestos que se deban pagar, cánones y tasas que cobre la provincia por impuestos creados o a crearse en el futuro, según detalla el expediente. “Gravámenes que afecten cualquier contrato, acto o actividad para la construcción de obras de infraestructura eléctrica en la provincia de San Juan”, explicó Córdoba.
La exención pretende alcanzar a los pagos de todo impuesto, canon, tasa retributiva por servicios que presta la administración pública provincial en sus distintas reparticiones, aranceles, sellados o contribuciones, creados o a crearse, de jurisdicción provincial. El mismo debe tener como objeto imponible contratos y actividades ante cualquier repartición de la administración pública provincial o hechos derivados de la construcción de las Obras de Infraestructura Eléctrica. Comprende: «la obra en sí, los contratos y subcontratos para la provisión de materiales, consultorías para la ejecución de proyectos, estudios y asesoramientos en general, corno así también la supervisión e inspección de la obra», según el documento. Además, sugiere a los estados municipales a actuar en el mismo sentido.
En concreto, las obras alcanzadas son tres, por un lapso de cinco años a partir de la habilitación comercial de las Obras de Infraestructura Eléctrica de la Provincia de San Juan. estás están detalladas en el Artículo 2: la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan con la instalación del Segundo Banco de Transformación 450 MVA – 500/132/33 kV y Obras Complementarias. También, “la adecuación a 500 kV de la Interconexión Nueva San Juan Rodeo/Iglesia con el Sistema Argentino de Interconexión, a materializarse con la ampliación de la Estación Transformadora Nueva San Juan con un campo de salida completo en 500 kV. Además, la ampliación de la Estación Transformadora Rodeo/Iglesia con la construcción de la Playa de 500 kV y otras obras que resulten necesarias para efectivizar la conexión en 500 kV”.
Y, por último, las obras “complementarias de menor envergadura en los segmentos de subtransmisión y transmisión en 132 kV, necesarias para la adecuada vinculación de las Obras de Extra Alta Tensión (500 kV)”.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: La Provincia SJ