Cabandié se reunió con la ministra sueca de Medio Ambiente, Annika Strandhäll
El encuentro se dio en el marco de la próxima reunión internacional, Estocolmo+50, acordada en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a mitad de año para acelerar la acción por un planeta sano y próspero.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, mantuvo hoy una reunión bilateral con la ministra de Medio Ambiente de Suecia, Annika Strandhäll, en el marco del próximo encuentro Estocolmo+50 que se llevará a cabo en ese país los próximos 2 y 3 de junio, durante la semana del Día Mundial del Medio Ambiente.
En la reunión, ambas autoridades dialogaron sobre el encuentro de líderes ambientales y los compromisos que asumieron ambos países para alcanzar la carbono neutralidad en 2050.
El evento Estocolmo+50 será organizado por Suecia, con el apoyo de la República de Kenia —donde se encuentra la sede principal del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente— y conmemorará los 50 años de acción ambiental global transcurridos desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó su asistencia al encuentro.
La reunión comprenderá sesiones de apertura, encuentros plenarios, diálogos de liderazgo y reuniones de clausura. El encuentro buscará servir como una contribución para acelerar la acción por una sociedad más sostenible. Además, durante el evento, cada uno de los países compartirá un diagnóstico de su política ambiental.
Cabe mencionar que la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano realizada en 1972 en Estocolmo, Suecia, se considera el primer paso hacia el desarrollo del derecho ambiental internacional. En esta declaración se reconoció la importancia de un ambiente sano para las personas y se creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En esta misma línea, cabe recordar el mensaje ambiental a los pueblos y gobiernos del mundo expresado por el expresidente de la Nación, Juan Domingo Perón, el 21 de febrero de 1972: «Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología, y de la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esa marcha, a través de una acción mancomunada internacional”.
Participó también de la reunión el director general de Proyectos con Financiamiento Externo y Cooperación Internacional, Martín Illescas.