CALF logró un acuerdo histórico: bajar un 40% la deuda y pagarla en 96 cuotas
El presidente Darío Lucca informó a LMN sobre el acuerdo desde la secretaría de Energía en Buenos Aires. «Esto venía desde antes de la pandemia», dijo.
La cooperativa CALF logró un acuerdo histórico por una baja del 40% de la deuda que mantiene con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), que se habría contraído durante la pandemia, en la anterior gestión cooperativa.
El acuerdo, que se firmó este lunes en Buenos Aires con el titular de CALF, Darío Lucca, implica una quita de ese porcentaje más un plan de pago de 96 cuotas a partir de agosto, para cancelar todo el pasivo.
“Estamos en Buenos Aires, se termina de firmar la refinanciación, de la deuda que tenía CALF producto de la pandemia, nosotros la regularizamos. La deuda se generó en su momento por el intendente Horacio Quiroga no había dado los aumentos y no se pudo cumplir con CAMMESA”, indicó Lucca, en diálogo con LMNeuquén.
La firma se llevó adelante en la secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Flavia Royón, que está llamando a todas las distribuidoras del país a regularizar los pagos con el mercado mayorista eléctrico.
De acuerdo con lo informado por Lucca, CALF mantenía una deuda con CAMMESA de 3500 millones de pesos y con la quita del 40%, el pasivo se ubicará en 2200 millones de pesos. Además, esa deuda se va a refinanciar en 96 cuotas, de aproximadamente 2,3 millones de pesos mensuales.
Lucca destaco la gestión que llevó adelante CALF para regularizar esta situación financiera en pos de mejorar el servicio eléctrico para la ciudad de Neuquén.
“No solamente esto nos alivia sino que era algo que teníamos que lograr solucionar para adelante, se viene pagando la totalidad de la factura y teníamos que llegar a un acuerdo con la secretaría de Energía y CAMMESA y CALF da un paso adelante para mejorar el servicio”, indico el presidente de la cooperativa ecléctica de la ciudad de Neuquén, quien dijo que busca que la cooperativa tenga un alto de modernización.
La normalización de la situación de las distribuidoras se realiza en base a las condiciones fijadas por la Ley de Presupuesto 2021 que fueron prorrogadas para este año.
En esa norma se fijaron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver el estado de deuda que las empresas de distribución mantuvieran hasta la fecha. A su vez, la propuesta incluye como condición normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia CAMMESA.
En ese sentido, Flavia Royón encabezó el acto de las firmas de convenio con distribuidoras de todo el país con el objetivo de sanear el vínculo comercial con CAMMESA, en el marco de las condiciones establecidas por el artículo 16 del decreto 88.
Fuente: LM Neuquen