Cammesa incorporaría 323,5 MW de energía renovable hasta septiembre pero sólo 126 MW en todo 2022
Entre el presente y el próximo se suman seis proyectos correspondientes a la ronda 1 y 2 del programa Renovar y uno del Mater correspondiente a un contrato de compraventa de energía entre actores privados. El año que viene se sumarían sólo 10 proyectos porque hay 50 del Renovar demorados o que ni siquiera se empezaron a construir
Se trata de proyectos de generación adjudicados en la ronda 1 y 2 del programa Renovar y uno del Mater (contrato de compraventa de energía entre actores privados). En total, hasta septiembre entrarán en operación comercial 200 MW de energía solar, 120 MW de eólica y 3,5 MW generados a través de dos plantas de biogás.
Según estima Cammesa, para todo el 2022 entrarán en operación comercial sólo 126 MW de potencia renovable en todo el país. Eso se debe a que hay más de 50 proyectos por alrededor de 1.000 MW adjudicados del programa Renovar que están demorados o que no fueron construidos por problemas de acceso al financiamiento que comenzó con la crisis económica de 2018. Los datos surgen de la Programación Estacional y del Informe Mensual de Generación Renovable Variable elaborados por Cammesa, donde está prevista la entrada en operación de los parques de generación de energía.
Después de los proyectos que entran en operación entre agosto y septiembre, la firma administradora del mercado eléctrico tiene previsto que en lo que queda del año sólo se incorporen 13,2 MW de energía renovable a través del Parque Solar San Carlos de 7 MW (Mater) y de dos pequeñas plantas de biogás de relleno sanitario: uno en González Catán (Buenos Aires) por 5 MW y otro en Santa Fe por 1,2 MW, ambos del programa Renovar. Los tres proyectos tienen fecha de inicio de operación el 15 de diciembre.