Cammesa llevará a Brasil seis nuevos cargamentos de combustibles para aumentar la exportación de energía en el verano
Las dos nuevas licitaciones se realizarán esta semana y suman 200.000 m3 de gasoil y 100.000 de fueloil. La Argentina aprovecha la crisis energética brasileña provocada por la histórica sequía que atraviesa el país para exportar electricidad a precio récord. Los barcos llegarán al país a partir de noviembre.
Las nuevas licitaciones son para comprar cuatro cargamentos más de gasoil y de fuel oil, que se suman a la compra de Gas Natural Licuado de la semana pasada. Las empresas ofertantes deberán presentar sus ofertas entre el martes y el miércoles de esta semana.
El objetivo del gobierno es exportar energía a Brasil aprovechando que el país vecino atraviesa una sequía histórica (la peor desde 1944), lo que provocó una abrupta caída en la generación hidroeléctrica, que es su principal fuente energética.
La empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) importó la semana pasada cuatro cargamentos de GNL para venderlos también al vecino país. El mismo está importando energía desde la Argentina gracias a un plan de contingencia para pasar la crisis energética que está viviendo.
Según cálculos de Cammesa, desde octubre de 2020 hasta esta hoy los ingresos provenientes por la exportación de energía hacia Brasil se ubican alrededor de los 630 millones de dólares. La creciente exportación de energía al sistema brasilero es significativa, sobre todo en un contexto de necesidad de divisas por parte del Tesoro.
El escenario más optimista del gobierno durante el próximo verano, es decir, entre noviembre de 2021 y marzo del año próximo, es exportar energía a Brasil por un total cercano a los 300 millones de dólares más.