CAMMESA subió a más del doble el costo de la energía mayorista y para mayo prevé otro salto del 100 por ciento
La SCPL advirtió que el costo de la energía no alcanza a ser cubierto con lo que recauda por la factura de electricidad a usuarios residenciales y no residenciales.
El gerente general de la SCPL, Ezequiel Suazo, advirtió que la suba de valores que autorizó la Secretaría de Energía de la Nación llevó a que la factura que se debe abonar a CAMMESA subiera desde 700 a 1.765 millones de pesos, mientras que ya se proyecta que podría duplicar ese precio en el mes de mayo. La recaudación de la entidad, con la actualización que se trató esta semana, cubriría unos 1.500 millones desde mayo, por lo que surge un déficit que se incrementa al considerar los salarios, insumos y demás servicios que presta la entidad.
Una grave crisis financiera se cierne no sólo sobre la cooperativa de Comodoro Rivadavia, sino sobre las distribuidoras de todo el país, a partir del impacto de las subas de tarifas aplicadas en el mercado mayorista, que es donde estas entidades compran el insumo para abastecer a las distintas regiones.
“Estos valores son modificados en forma trimestral por la Secretaría de Energía -explicó Suazo, en diálogo con Actualidad 2.0-. En estas resoluciones se define tanto el precio de la energía, como el valor de la potencia y el transporte”.
Entre los ítems actualizados, se cuentan el precio del transporte, la potencia y el costo de generación, por lo que la nueva programación, para el mes de febrero, marzo y abril, superó el 100% en la factura final que debe afrontar la entidad.
“Esto viene por el efecto de la devaluación, porque los costos de generación están en dólares -precisó-, entonces por un lado aumentó ese ítem en más del doble. Y por otro lado, los ítems de transporte y potencia, que estaban congelados desde 2022, se actualicen en 1.600% y 3.200%”, respectivamente.
La SCPL anticipó la «crítica situación» por el aumento de facturación de CAMMESA
A esto se suma la quita de subsidios para usuarios no residenciales y para residenciales de altos ingresos, por lo que esa conjunción de factores, arrojó un salto muy fuerte de la factura final a pagar a la empresa mayorista:
“Así, el consumo de febrero, que se cierra al final de ese mes y sobre lo que nos enviaron la factura de ayer, pasó de 700 millones de pesos el mes pasado, a 1.765 millones de pesos”, describió el gerente.
Al mismo tiempo, Suazo comparó con la recaudación del mes de marzo por parte de la SCPL, que para el mes de marzo percibirá, por el total de las facturas de energía que pagan usuarios residenciales y no residenciales de Comodoro y Rada Tilly, un monto de 1.500 millones de pesos.
“Es decir que toda la recaudación de marzo no alcanza para pagar la factura por la compra de energía”, reseñó, al resaltar un déficit inicial de 265 millones de pesos. “A eso se suman los sueldos, insumos y todos los costos de la prestación”, detalló.
Del mismo modo, Suazo apuntó que las actualizaciones tarifarias que se trataron el lunes en audiencia pública “se reduciría una parte del déficit, pero hay que aclarar que ese aumento lo vamos a ver reflejado en el tratamiento de mayo, por lo que de mínima tenemos un mes de desfasaje. Aparte que no toda la gente paga en término”, añadió, para remarcar que el déficit se mantendrá en los próximos 2 meses.
“Aparte ya están previendo, desde la Secretaría de Energía, un nuevo aumento del 100% para el trimestre mayo-junio-julio, por lo que la factura en ese mes se iría a 3.400 millones de pesos por mes”, advirtió.
Hasta enero, el valor del MegaWatt de mercado era de 22.000 pesos, luego de que se eliminaran los subsidios, que limitaban esos valores a 3.000 y 15.000 pesos, según el segmento al que perteneciera el usuario. “Ahora pasó a 44.000 pesos y ya se proyecta que va a llegar a 99.000”, anticipó, según proyecciones que publicaron medios de Buenos Aires.
Suazo indicó que las bonificaciones que se realizan para jubilados, electrointesivos y otras tarifas sociales es un esquema que tendrá que fortalecerse, frente a la quita de subsidios en la que seguirá avanzando Nación, ya que en la próxima etapa los eliminará para los usuarios de niveles medio y bajo, que son los únicos que aún mantienen ese beneficio.
“Por otro lado, para pensar a nivel provincial y regional, hay que definir qué hacer desde la Patagonia, que genera mucha más energía de la que consume, que se va para Buenos Aires y otros grandes centros de consumo, pero en la región no se está aprovechando”, concluyó.
Fuente: ADN Sur