Chaco: $40.000 millones de deuda y precios impagables del sector eléctrico
Desde los últimos meses de diciembre, cuando llegaron los boletes en cantidades irregulares, Chaco sufre los altos precios y el deficiente suministro de energía.
En Chaco continúan las quejas y críticas de los clientes respecto a las tarifas de luz. El gobierno provincial se había comprometido a controlar y contener el alza de precios, así como brindar facilidades de pago y otros beneficios a través de un programa llamado «Alivio», pero esta promesa nunca se cumplió porque los aumentos de precios frecuentemente superan el 200%.
Desde los últimos meses de diciembre, cuando llegaron los boletes en cantidades irregulares, Chaco sufre los altos precios y el deficiente suministro de energía. También se dieron cuenta de que la empresa provincial Secheep aún le debe a la eléctrica Cammesa 40 mil millones de pesos a pesar de pagar el servicio de manera regular.
El gobernador, Jorge Capitanich, anunció subsidios y descuentos en los meses de abril y mayo, así como un plan de pago de cuatro cuotas para quienes continúen con cuotas impagas. A pesar de esto, no hay ningún obstáculo para que los precios suban.
Leandro Zdero, delegado provincial, expresó lo siguiente: «Los chaqueos nos encontramos con aumentos en las boletas de luz que estallaron por el aire, y no condice con la galopante inflación que nos golpea a diario». El legislador también reveló que “la explicación de la empresa es que los consumidores no se acogieron al subsidio al consumo de energía eléctrica, y al hacerlo, los culparon por no hacerlo. Hay casos en que la gente sí se acogió al subsidio y los aumentos eran iguales.
Con base en las quejas de los usuarios, las tarifas mensuales que rondaban los 7000 pesos aumentaron a 17.000 y, en muchos casos, se triplicaron respecto al mes anterior. Por eso, Zdero dijo que “ahora anunciaron el plan de evacuación como si fueran los salvadores. ¿Cuál es el plan de evacuación? Pregúntenle al anciano, al maestro, al empresario o al lavandero: ¿De qué alivio están hablando?”. Si las boletas sirven como sustituto de la bolsa, cuando se fundó la empresa, ¿todavía el público debía pagar la tarifa por despilfarro? Ellos causaron el problema, entonces te venden una posible solución, y también debes agradecerles.
En ese escenario, también pesa sobre los hombros el incumplimiento del millonario por parte de la Secheep con su acuerdo con Cammesa, lo que genera la pregunta: «¿Qué hacen con la plata?». El delegado señaló que falta mantenimiento e infraestructura.
En un principio, el gobierno promete que habrá nuevos anuncios sobre energía. Pero por el momento, un aumento no técnico es lo que hace que el abatimiento y la angustia se profundicen.