Chile lanzó una convocatoria de propuestas para investigar hasta cinco nuevos proyectos de litio
El objetivo es que se desarrollen entre tres y cinco nuevos proyectos durante el proceso de recepción de interés, que durará 60 días.
El proceso de recepción de interés se extenderá por 60 días, según informaron los ministerios de Minería y Economía transandinos, con el objetivo de que se desarrollen entre tres y cinco nuevos proyectos.
El Gobierno de Gabriel Boric, el segundo productor mundial de litio, ya inició la política de explotación y protección de su vasta red de salarios, el cual tiene una de las mayores reservas reconocidas de mineral crucial para la transición energética global.
En primer lugar, se autorizó la extracción privada de litio en 26 salarios situados en el norte del país, con el fin de incrementar la producción actual de este metal hasta un 70% en una década. Sin embargo, debido a su importancia estratégica y volumen de producción, el Estado chileno tendrá una participación mayoritaria (50%+1) en las minas de sal de Atacama y Maricunga.
Actualmente, todo el litio exportable de Chile se extrae del Salar de Atacama mediante la explotación de concesiones de la empresa estadounidense Albemarle y la chilena SQM.
En ciertos cinco salarios, como Pedernales, Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar, se podrían desarrollar proyectos y llevar a cabo alianzas público-privadas, siendo adecuados para adaptarse a las necesidades de cada iniciativa.