China advirtió que Argentina necesitará de su apoyo para encarar las reformas económicas Habló la vocera de la Cancillería asiática
El gobierno chino advirtió que cualquier reforma en la economía argentina necesitará del “apoyo” de ese país. Y también afirmó que está dispuesto a darlo.
El mensaje, en tono sumamente diplomático, surgió de la conferencia que dio en estas horas la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la potencia asiática, Mao Ning, y en la que hizo una breve referencia a este país.
“China está dispuesta a trabajar con el nuevo gobierno de Argentina para el desarrollo sostenido y estable de la asociación estratégica integral China-Argentina”, dijo.
«Le sugiero que consulte con las autoridades competentes sobre el asunto», respondió a su vez Mao cuando le preguntaron en Beijing por el pedido del gobierno de Javier Milei de que se amplíe el intercambio de monedas (swap) que existe entre el Banco Popular de la República Popular China y el Banco Central de la República Argentina, y que representa unos 19.000 millones de dólares vitales para dar volumen a las magras reservas locales.
Las declaraciones de la vocera de la cancillería asiática se producen en medio de versiones confusas sobre la existencia de una supuesta carta al gobierno de Xi Jinping de parte del de Milei para que amplíen el swap.
Aunque no se desmintió oficialmente, fuentes diplomáticas negaron la existencia de la misiva. Sí sostuvieron que hubo un pedido verbal puntual e importante de los argentinos para que se amplíe el intercambio de monedas entre China y Argentina. Y que lo planteó el nuevo Presidente en la reunión que mantuvo acompañado por la canciller Diana Mondino con el enviado de Xi, Wu Weihua. El funcionario asiático fue el enviado presidencial a la asunción del libertario el domingo pasado.
Clarín sabe además de muy altas fuentes que las autoridades chinas, molestas por una serie de destratos previos de los nuevos gobernantes, hicieron saber que será importante que Milei tome contacto personal con Xi, ya sea por vía telefónica y luego personal.
Y sugirieron una metodología que en su momento tuvo que aplicar el expresidente Alberto Fernández con el mandatario chino por consejo de quien, hasta el 9 de diciembre, fue el embajador argentino ante Beijing, Sabino Vaca Narvaja: escribir de puño y letra un pedido a Xi. Y en algún momento, también deberá encontrarse con él para que el mandatario sepa que se le da importancia. Así son las reglas.
Durante toda la campaña electoral, Milei dijo que no iba a tener trato con los “comunistas” y puso en la misma bolsa a Xi y a Lula da Silva de Brasil. Después hizo un giro en esas amenazas y manifestó que sería el mercado quien iba a regular esas relaciones. No lo pudo sostener. Invitó por carta a Xi y a Lula a su asunción y se envió mensajes cálidos con Xi, en particular.
Wu Weihua, el enviado que vino al traspaso de Xavier Milei y luego se reunió con el nuevo mandatario, en otro encuentro pero con Alberto Fernández y el ahora ex embajador en Beijing, Sabino Vaca NarvajaWu Weihua, el enviado que vino al traspaso de Xavier Milei y luego se reunió con el nuevo mandatario, en otro encuentro pero con Alberto Fernández y el ahora ex embajador en Beijing, Sabino Vaca Narvaja.
Ahora los chinos sienten desairados por la demora de Buenos Aires en mandar a quien reemplazará a Vaca Narvaja, que supo llevar la relación. En la Cancillería afirman que será un diplomático y se habla de Marcelo Suárez Salvia, actualmente al frente de la sede en Trinidad. Pero Mondino demora la decisión, se desconoce la razón.
Trascendió que el ministro de Economía Luis Caputo estuvo trabajando junto al nuevo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, en la elaboración de un pedido por escrito al gobierno chino para que se amplíe el swap. Pero nadie lo mostró como en otras oportunidades.
A través del oficialista Diario del Pueblo de China las autoridades de ese país han hecho saber que siguen el fuerte ajuste anunciado por el ministro Caputo el martes último, entre ello la fuerte devaluación del peso que llevó el dólar oficial a 800 pesos; el recorte a los subsidios de la energía y el recorte en la obra pública, donde hay importantes proyectos con China, que entran en el terreno de la incertidumbre, como las represas en Santa Cruz, la Central Nuclear, Hidrovía, y otros.
“Los expertos chinos dijeron que si el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, quiere abandonar el peso después de asumir el cargo, como propuso durante la campaña electoral, el país necesitaría el apoyo del acuerdo de intercambio de divisas existente con China”, advirtieron.
“El país también necesitará la cooperación y el apoyo de China para hacer frente a su actual crisis de deuda externa y liquidez internacional, señalaron” y recordaron que en junio pasado el Argentina usó yuanes para liquidar sus obligaciones de deuda por primera vez cuando realizó un pago de una deuda vencida del FMI con Derechos Especiales de Giro y yuanes de libre disposición.
Fuente: Clarín