China con niveles industriales y de consumo que confirman la recuperación luego del coronavirus
Dichas cifras del gigante asiático registraron un gran aumento en octubre, a partir de datos oficiales del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).
La producción industrial en el gigante asiatico tuvo una suba de 3,5% interanual en octubre, superando el 3,1% de septiembre. Por tanto, las ventas minoristas de productos de consumo aumentaron 4,9% interanual, es decir, 0,5 puntos porcentuales más que el mes anterior.
Fu Linghui, portavoz del BNE sostuvo: «Los principales indicadores de octubre se han mantenido en términos generales en un rango razonable, mientras que los esfuerzos para ajustar estructuras y garantizar las condiciones de vida de las personas han demostrado ser fuertes y efectivos».
Además indicó que están apareciendo positivas respuestas en cuanto a producción industrial se refiere, mientras que los factores que restringieron el sector en el tercer trimestre del año, como inundaciones y la epidemia de la COVID-19, han disminuido desde octubre, dijo la agencia oficial Xinhua.
El trabajo también se mantuvo estable. La tasa de desempleo urbano de China, según encuestas, permaneció en 4,9% en octubre, 0,4 puntos porcentuales menor que en el mismo período del año pasado, de acuerdo con el BNE.
En los primeros 10 meses de 2021, el país creó 11,33 millones de nuevos empleos en sus áreas urbanas, logrando anticipadamente su objetivo anual. Adicionalmente la inversión de China en activos fijos se incrementó 6,1% interanual, y la inversión en desarrollo inmobiliario se elevó 7,2 por ciento.
Fu dijo que la tendencia de recuperación sostenida se ha mantenido sin cambio mientras se acumulan los factores positivos, pero advirtió que todavía hay incertidumbres internacionales, restricciones en la recuperación interna y presiones crecientes en los costos empresariales.
En otros temas, y para enfrentar la reciente escasez de energía que provocó apagones en algunas regiones, la producción de carbón en bruto de China aumentó 4% interanual para llegar a 360 millones de toneladas el mes pasado, revirtiendo el descenso del crecimiento observado en septiembre.
La generación de electricidad fue de 639.300 millones de kilovatios-hora en octubre, 3% más interanual, de acuerdo con el BNE.
Fu dijo para cerrar, considerando la próxima etapa que «A pesar de ciertos riesgos y desafíos, las operaciones económicas de China en términos generales son estables, y es probable que se mantenga la tendencia de mejora de la calidad del desarrollo»