China ratifica su posición de líder mundial en energía eólica
El récord de potencia producida por un solo equipo en un día ha sido superado por la mayor turbina eólica del mundo. El enorme Goldwind GWH252-16MW está situado frente a la provincia de Fujian, mar adentro.
El sur de China estaba siendo azotado por un tifón, mientras que el aerogenerador, con aspas de 252 metros de diámetro, generaba 384,1 megavatios por hora (MWh) durante 24 horas.
Esta cantidad es suficiente para abastecer a 170.000 hogares, 38 millones de bombillas LED o 2,2 millones de kilómetros recorridos en un vehículo eléctrico. supera el récord anterior de 364 MWh marcado por Dinamarca en agosto de 2023.
Aún con un tifón
Condiciones adversas no funcionan para la mayoría de las turbinas. Varios parques eólicos tuvieron que ser cerrados debido al tifón Haikui. No obstante, la Goldwind puede operar cuando los vientos alcanzan velocidades elevadas, lo que le posibilita continuar produciendo energía.
“Estamos supervisando de cerca componentes críticos, como el programa de control principal, el sistema de paso y los generadores, para levantar gradualmente las restricciones de potencia al tiempo que garantizamos la seguridad operativa”, declaró Goldwind al “South China Morning Post“.
En un diámetro de 252 metros, otorgan unos 2,5 campos de fútbol, el rotor del Goldwind GWH252-16MW puede alcanzar más de dos tercios de la velocidad del sonido por cada pala.
China es el líder mundial en energía eólica en la actualidad. En los últimos cinco años, instaló más capacidad de generación eólica marina en 2021 que en ningún país a nivel mundial. representó más del 47% de toda Europa y el 49% de los 64,3 GW globales de capacidad de energía marina en 2022.
Para 2025, la superpotencia mundial espera generar una cuarta parte de su electricidad a partir de fuentes renovables. No obstante, su objetivo lejano en comparación con muchos países, es alcanzar cero neto en 2060.