Chubut ya llegó con energía solar a más de 1.000 hogares del interior que estaban desconectados
Permite llegar a pobladores de la meseta y diferentes puntos rurales donde no hay ningún tipo de servicio. En una segunda etapa se sumará a otras 2.000 viviendas. También se planifica hacia 2022, instalar un sistema autónomo fotovoltaico en centros de salud en los puntos más alejados.
En una segunda etapa pensada para 2022, se llegará a centros de salud rurales con la energía fotovoltaica.
A través del programa nacional Permer de fuentes renovables, Chubut ya llegó a más de 1.000 hogares del interior que estaban sin ningún tipo de energía, con paneles solares. Y ya se lanzó una licitación para comprar otros 2.100 equipos fotovoltaicos que se distribuirán en otros puntos recónditos de zonas rurales que no tienen acceso al servicio eléctrico. “La meta es que todos los alcance. Chubutense que tenga necesidad, tendrá el servicio”.
El Permer es una iniciativa financiada con recursos provenientes del Banco Mundial. Hacia 2022, otro de los objetivos que se traza la provincia es poder abastecer de energía solar a hospitales del interior y conformar un sistema autónomo, que funcione más allá de los cortes periódicos de la luz que se dan en esas zonas, que funcionan con un sistema eléctrico aislado, mediante motores.
El secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut, Mauro Carrasco, explicó en qué consisten los equipos que se distribuyen, llegando a poblados rurales de Sarmiento, Gobernador Costa, San Martin, Lago Blanco, entre otros puntos. “En Chubut por la incidencia solar necesitamos dos pantallas, almacenar la energía en una batería. Que le da dos días de uso a una complejo lumínico que son 4 luminarias. Podemos iluminar cuatro ambientes de la vivienda”.
Agregó que el kit incluye una batería recargable, con una duración de unas 100 horas. “A esto se le suma una radio recargable con este sistema solar con mp3 para el interior- Y un reflector que utilizamos para una vez cargado en su mínima potencia dura 100 horas. Con lo cual cuando una transporta el ganado puede estar en la tapera con ese sistema. Y el sistema puede darle a carga a 3 celulares la vez donde haya señal”.
Describió que mediante el programa “se brinda un sostén en el interior, en zonas rurales bien adentro. Hablamos de campos en la meseta, en el interior provincial. Hablamos de poblador que está en el campo donde esta con la energía por generación del propio campo. Lugares realmente aislados de la provincia. Llevamos instalados más de 1.100 equipos en la primera tanda. Es una muy buen apuesta tanto del Gobierno Provincial como Nacional”.
El funcionario afirmó que los costos a los que se consiguieron los equipos, con una licitación masiva a nivel nacional, fueron muy económicos: “Cuando se licitó anteriormente con otras tres provincias. Alrededor de 6.000 cada equipo, son equipos económicos. Son importados para el programa este. Lo que exige el Banco Mundial es una Unidad Ejecutora. Y la coordinación la Secretaría de Ciencia”.
E indicó que a cada familia a la que se alcanza, no sólo se le brinda capacitación en caso de tener algún tipo de problema con el kit fotovoltaico, sino que la instalación y su consumo son gratuitos para las personas, sustentados a través del Estado. “Para las familias es totalmente gratutio, sin consto de instalación y de uso. Todos los costos son absorbidos por Provincia y Nación”.
Centros de Salud
Otra de las etapas que se encararán hacia 2022 es dotar a los centros de salud de la ruralidad con equipos solares que tengan una autonomía propia y permita el funcionamiento de los establecimientos de atención primaria más allá de los cortes de energía que se puedan dar. Se abarcará a 24 centros de salud. Por ejemplo de Yala Laubat y Lagunita Salada.
“Se lograrían sistemas autónomos desconectados de la red, con energía solar y heladeras fotovoltaicas para evitar que en los cortes el sistema de salud colapse. A la espera si en junio 2022 el Banco Mundial extiende el contrato y con ese remanente proyectos para inversión en energías renovables. Y avanzar en proyectos muchos más grandes”.
Mini redes
También a través del programa sustentable, se busca dar solución a aquellos pueblos del interior con permanentes cortes de la energía, con sistemas aislados que funcionan con motores de gasoil. “Lllegarías a pueblos de hasta 300 personas como pruebas pilotos. Concientizar cuando hacemos generación se almacena en baterías. Y acumular baterías para todo un pueblo es complejo. Y después la concientización en el uso de esa energía. Se trabaja en las miniresdes, se hicieron pruebas en Jujuy”.
Programa Permer
El Permer es el Proyecto de Energías Renovables para Mercados Rurales, que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución.
Desarrolla iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades y pequeños emprendimientos productivos.
Tiene como objetivo es poder abastecer de energía a todas las familias que viven en zonas rurales dispersas del país que no tienen luz y cada noche deben alumbrarse con velas, linternas y mecheros de kerosén.
Fuente: Diario Jornada