Ciudades argentinas en búsqueda de una matriz 100% renovables
Diálogos de Gobernanza Multinivel: Acciones y compromisos para acelerar la transición energética, reunido el pasado 3 de mayo, en el Senado de la Nación. Contó con la presencia de las ciudades de Avellaneda, La Plata y Rosario junto al Grupo Asesor Nacional del proyecto. Estuvieron presentes legisladores nacionales, autoridades de la Dirección nacional de Energías Renovables y representantes diplomáticos. El anfitrión fue el Senador Dionisio Scarpin, ex intendente de Avellaneda.
“Hacia el 100% Energías Renovables en ciudades y regiones por la mitigación del cambio climático“ – 100% RE, es un proyecto implementado por ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad – y financiado por el Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU), a través de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). ICLEI es una red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales, comprometidos con el desarrollo urbano sustentable. Activos en más de 100 países, potencian las políticas de sustentabilidad e impulsan la acción local para un desarrollo bajo en carbono basado en la naturaleza, equitativo, resiliente y circular. Por su parte, la iniciativa IKI es un elemento clave de la financiación climática de Alemania; desde el 2008, ha fomentado numerosos proyectos sobre clima y biodiversidad en países en desarrollo y recientemente industrializados, así como en países en transición.
Desde 2020, ICLEI inauguró su oficina nacional en Argentina, en la ciudad de Rosario bajo la Dirección Ejecutiva de María Julia Reyna. Desde una perspectiva federal, la oficina país se localizada en la ciudad de Rosario; pone el foco en promover la agenda de desarrollo urbano sostenible, como así también, el cumplimiento de los pactos y compromisos internacionales, para la construcción de políticas y acciones que pongan en práctica la agenda de desarrollo integral a nivel territorial.
El proyecto 100% RE, que inició en 2019 y pretende finalizar en 2023, busca facilitar la transición energética en ciudades y regiones de Argentina, Kenia e Indonesia, para que desarrollen una Hoja de Ruta hacia el 100% de energía renovable y apliquen eficazmente la acción local en materia de clima y energía en proyectos demostrativos. Entre los objetivos principales del 100% RE se destacan: capacitar a los gobiernos locales y regionales en el desarrollo de proyectos de energías renovables viables y financiables, además de explorar el acceso a la inversión pública y privada, contribuir a los objetivos climáticos y energéticos nacionales establecidos en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), y por último, crear marcos de referencia para promover la seguridad energética, incrementar la eficiencia energética y estimular la economía local.
El proyecto, a su vez, promueve diálogos de políticas de gobernanza multinivel, el fortalecimiento de las capacidades de las partes interesadas a través de diversos talleres y el fomento al desarrollo de marcos propicios a nivel nacional, regional y local para desbloquear el potencial de energías renovables y eficiencia energética, dos aspectos fundamentales si se desea lograr la transición.
En Argentina, La Plata, Rosario y Avellaneda fueron las 3 ciudades seleccionadas para ser parte del Proyecto. La Plata y Rosario participan como “ciudades Network”, mientras que Avellaneda fue elegida como la ciudad Modelo.
Las ciudades Network participan de todas las capacitaciones del proyecto, donde comparten experiencias, aprendizajes entre pares y diálogos sobre políticas. Además, reciben orientaciones para preparar proyectos financiables relevantes que centren su atención en la energía renovable y/o la eficiencia energética. Al finalizar el proyecto, ambas ciudades deben ser capaces de elaborar una estrategia para el sector de energía, teniendo siempre como meta el 100% de energías renovables al 2050.
ICLEI ha seleccionado a la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, como la ciudad modelo en Argentina. La elección se basó en el compromiso de la ciudad por contrarrestar los efectos del cambio climático, las políticas de territorio sostenible actualmente aplicadas y su capacidad para planificar y gestionar acciones relacionadas con las energías renovables. Avellaneda pretende ser experiencia demostrativa de las actividades para promover el suministro de energía eléctrica renovable en Argentina.
El objetivo 100% RE es generar dentro del territorio el equivalente al 100% de la energía consumida mediante energías renovables. Como ciudad Modelo, además de recibir asesoría y desarrollo de capacidades para desarrollar e implementar su estrategia local hacia el 100% energías renovables, fue beneficiada con un Energy system modelling –Modelado del sistema energético- desarrollado con el apoyo de Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems (ISE). El modelado energético es una herramienta para la Hoja de Ruta que permite plantear diversos escenarios posibles de demanda energética y cómo responder a esa demanda de energía en base a los recursos disponibles, además de ayudar a delinear un camino posible hacia la transición energética, marcando hitos, oportunidades, obstáculos y pasos a seguir.
La ONG Sustenta Litoral es un socio estratégico a nivel local para la implementación de este proyecto; su participación junto a las organizaciones de la ciudad posibilitaron la validación de datos para el modelado energético y la construcción de la Hoja de la Ruta.
Para Avellaneda a 2050 se modelaron 8 escenarios energéticos. Luego, la ciudad eligió un “escenario líder” que es el que más se ajusta a su visión 2050, a su realidad, ambición y capacidad de acción; el escenario se compone de un 59% energía solar fotovoltaica, un 21% de energía proveniente de biomasa residual (estiércol animal) y un 20% de energía eólica.
Los resultados de este modelado energético indican que un escenario 100% RE para Avellaneda es posible. Existe un alto potencial de energías renovables en comparación con la demanda de energía. Claramente, la participación de estas tecnologías en la satisfacción de la demanda energética dependerá del costo del combustible y de la evolución de los costos de las tecnologías.
El pasado 3 de mayo la ciudad de Avellaneda firmó el Pacto de Energía de Ciudades y Regiones 100% Renovables, convirtiéndose en la primera ciudad Argentina en adherir a la red mundial de ciudades 100% energías renovables.
El objetivo 100% RE, si bien es ambicioso y futurista, resultaría a priori, factible de proyectar. Sin embargo, para lograrlo es necesario contar un marco legal claro, con políticas tarifarias que incentiven el desarrollo de alternativas energéticas renovables y favorezcan la generación distribuida; paralelamente, el desarrollo de prácticas de eficiencia energética, tanto a nivel industrial, como municipal y residencial, se vuelve indispensable para que resulte más accesible generar suficiente energía de fuentes renovables, de manera de igualar la totalidad de la energía consumida.
Por último, en la Argentina existe un gran potencial de recursos renovables y residuos biomásicos disponibles y aprovechables para uso energético. A partir de la sanción de la Ley 27.191, Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, se ha iniciado un camino que apunta a lograr una contribución de las fuentes renovables de energía hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del consumo de energía eléctrica nacional, al fin del año 2025. Asimismo, con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París en el marco de la COP21, ratificado por la Ley 27.270, la búsqueda de la diversificación energética mediante fuentes renovables se debe tornar una política de Estado y un llamado a la acción de la sociedad.
Fuente: La Capital