Cobre: una minera canadiense espera identificar más reservas en un proyecto en San Juan
Finalizada la campaña de perforación 2023–2024, la minera Aldebaran Resources permitiría aumentar los recursos del megaproyecto de cobre y oro, de acuerdo con datos previos. Situada en la provincia de San Juan, Altar está a sólo diez kilómetros de la frontera con Chile. Es uno de los mineros más significativos del país.
La empresa canadiense Aldebaran Resources concluyó su campaña de perforación de pozos 2023-2024, que habría permitido descubrir nuevos recursos en Altar, uno de los megaproyectos de cobre y oro más grandes del país, ubicado en la provincia de San Juan, casi limítrofe con Chile.
Según indicó la minera, los datos de las extracciones más recientes pueden indicar «un aumento significativo en la próxima estimación de recursos», que se espera conocer en el segundo semestre de 2024. El estudio de prefactibilidad en 2026 y la evaluación económica preliminar la segunda mitad de 2025 son los propósitos de la compañía canadiense.
Altar, uno de los proyectos de cobre y oro a gran escala del país, se encuentra en las primeras etapas de desarrollo o actualmente en construcción. Esta ubicación se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El salteño Taca Taca (que entraría en construcción en los próximos meses) y los sanjuaninos Josémaría (en construcción), Filo del Sol (exploración avanzada), Los Azules (prefactibilidad), El Pachón (factibilidad) y los otros son los cinco megaproyectos de cobre más significativos del país. Argentina dejó de producir cobre en 2018 tras el cierre de Bajo La Alumbrera.
Perforación y recursos
Cuatro equipos de perforación son utilizados en la campaña de la minera canadiense. El enfoque del megaproyecto es tres; dos, Altar Este y Altar Central, fueron explorados, mientras que la tercera, Altar United, es la cual se está examinando en el último período y podría unir de manera profunda a las dos áreas anteriores.
Esto permitiría un aumento en la estimación de recursos, pero requeriría esperar un año más. Además, Aldebarán prevé realizar la evaluación económica preliminar en el segundo semestre de 2025, un hito pertinente para este tipo de grandes proyectos de inversión de capital.
La compañía podrá calcular el monto de inversión para la etapa de construcción de la mina, entre otras características del proyecto de cobre y oro, tras recolectar el informe económico. El objetivo es llegar a la fase de prefactibilidad y luego a la fase de factibilidad económica, que es donde se ubican más megaproyectos de cobre.
John Black, director ejecutivo de Aldebaran, afirmó que “con la campaña de campo 2023/2024 detrás de nosotros, ahora estamos mirando la siguiente etapa. Desde que se elaboró la última estimación de recursos en 2021 completamos más de 63.000 metros de perforación y hemos realizado importantes descubrimientos. Con toda esta información adicional, esperamos un aumento significativo cuando completemos la nueva actualización de recursos minerales en la segunda mitad de 2024”.
La difusión del megaproyecto, que podría ser más amplia que se creía hasta ahora, será viable debido a la información de la última campaña de perforación, que demandó alrededor de US$ 20 millones. «Expender la huella mineralizada lateralmente y en profundidad y demostrar el potencial de mayor ley del proyecto» fue posible gracias a los pozos de la campaña de perforación 2023–2024, conformó Black.