Colombia: El presidente Petro pide que «antes de prender cualquier turbina» de Hidroituango «debe evacuarse la población en riesgo»
Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro ayer. La hidroeléctrica será la más grande del país cafetero.
«Antes de prender cualquier turbina en Hidroituango debe evacuarse la población en riesgo como medida de precaución que es un principio universal. En el gobierno del cambio por la vida es primero la vida», publicó en Twitter referido al polémico proyecto.
Hidroituango cuando empiece a funcionar con sus 8 turbinas tendrá una capacidad instalada de generación de 2.400 megavatios, es decir el 17 % de la demanda de energía que tiene Colombia. En 2009 se desvió el río Cauca, el segundo más importante de Colombia, para construir el muro de 225 metros de altura.
Los constructores de la obra confían en que el 30 de este mes pueda entrar en operación la primera turbina de la presa que se levanta en el cañón de un macizo montañoso en la localidad de Ituango, departamento de Antioquia (noroeste).
La obra comenzó en 2010 y debía estar concluida en 2018 pero el derrumbe de un túnel de desviación del río Cauca ese año obligó a quienes están a cargo de la obra a inundar la sala de máquinas, que estaba casi terminada, para evitar que el agua destruyera el muro de la presa que entonces estaba en construcción.
La megaobra siempre estuvo cuestionada por los pobladores de su alrededor, además de organizaciones de la sociedad civil que han denunciado que la construcción de Hidroituango ha vulnerado derechos humanos, provocando desplazamientos de campesinos, e impactando la biodiversidad de la zona. Además acusan: Contaminación del aire, del agua superficial y subterránea, cambios en la calidad del agua del embalse, cambios en la dinámica fluvial del río Cauca, modificación de las propiedades físicas y químicas de los suelos y cambios en la cobertura vegetal son algunas de las afectaciones, según el movimiento Ríos Vivos.