Colombia otorga primera licencia para proyecto de coproducción de hidrocarburos y geotermia.
Parex Resources recibe licencia para desarrollar un proyecto de energía geotérmica en Casanare, Colombia, con una capacidad potencial de hasta 120 kW.
Colombia otorgó la primera licencia para un proyecto de coproducción de hidrocarburos y energía geotérmica en el país a la empresa canadiense Parex Resources (Parex). Según documentos oficiales, la capacidad de generación eléctrica prevista para el proyecto será de entre 15 y 60 kW, con posibilidad de aumentar hasta 120 kW. La licencia es válida hasta 2041.
Parex es una compañía internacional de exploración y producción de petróleo y gas. Adicional a su unidad de negocio principal en el sector hidrocarburos, desde 2021, Parex opera una unidad ORC de generación de energía geotérmica a pequeña escala de 100 kW en Campo Maracas en Casanare, que hasta el momento sigue siendo la única instalación de energía geotérmica en operación en Colombia.
Medios locales informaron que el nuevo proyecto se desarrollará en un área de 4,2 kilómetros cuadrados en el departamento de Casanare dentro de los municipios de Mani y Aguazul.
Las empresas de petróleo y gas se perfilan para desempeñar un papel destacado en el desarrollo del sector geotérmico en Colombia. Un ejemplo notable es la participación de la compañía petrolera Ecopetrol en al menos dos sitios geotérmicos potenciales: un proyecto de 250 kW en el complejo petrolero de Apiay en Meta, y una colaboración con Baker Hughes y CHEC para un estudio de factibilidad geotérmica en el Valle de Nereidas, en el departamento de Caldas.