Cómo lograr una producción sostenible
La planta de Haleon en Argentina obtuvo la pre-certificación TRUE por la reutilización y reciclado de los materiales en sus procesos de fabricación, como parte de un plan regional y global. Este 20 de septiembre participará en las acciones del Día Mundial de la Limpieza.
En el marco del objetivo de reducir a nivel global su huella ambiental, la planta argentina de Haleon, líder mundial en productos de consumo para la salud, obtuvo una pre-certificación del sistema TRUE, de reutilización y reciclado de los materiales. De ese modo, Haleon profundiza su estrategia de minimizar el impacto de sus operaciones y lograr obtener la certificación TRUE en todos sus sitios de fabricación para el año 2030.
La planta de Haleon en Argentina, ubicada en el municipio bonaerense de San Fernando con una superficie de 84.000 m2, es la primera de la compañía en obtener ese reconocimiento y prevé obtener la certificación completa el año próximo.
El sistema TRUE busca transformar el flujo de los materiales a través de la sociedad, para obtener cero residuos. Aboga por la adopción de prácticas sostenibles de gestión de recursos que tengan resultados positivos para el medio ambiente, la salud y la economía. Se trata de procesos que tienen en cuenta el ciclo de vida de los recursos para que todos los productos puedan ser reutilizados.
«Lograr la pre-certificación TRUE en nuestra planta de San Fernando es un hito clave en nuestros esfuerzos de sostenibilidad en toda América Latina. Esto, junto con los avances en nuestras otras instalaciones en la región, resalta los pasos que estamos dando hacia el carbono cero neto, reforzando nuestro compromiso de reducir nuestro impacto ambiental y estableciendo un nuevo estándar para la manufactura sostenible en todas nuestras operaciones», afirma Darío Donatti, Vicepresidente de Calidad y Cadena de Suministro de Haleon América Latina.
Para avanzar en el proceso, Haleon trabajó en diversas mejoras, como la segmentación de residuos, la recirculación de pallets de madera a partir de su reutilización en un 82% (antes de enviaban directamente a reciclado); la reutilización de aceite mineral; y la redirección del flujo de residuos. Incluso, la compañía se encuentra desarrollando nuevos proveedores para evitar, por ejemplo, el uso de residuos como combustible.
Con la misión de promover el cuidado diario de la salud con humanidad, Haleon está presente en el mercado local con reconocidas marcas como Corega, Sensodyne, Hinds, Uvasal, Alikal, Ibuevanol y Centrum, entre otras.
En el marco de estas prácticas sostenibles, Haleon alcanzó el hito de cubrir el 100% del consumo eléctrico de su planta mediante energía eólica, a partir del convenio alcanzado con la empresa de energía PCR y su parque eólico ubicado en la localidad bonaerense de Torquinst. También se encuentra trabajando en proyectos de gestión y de reducción de agua, para obtener la certificación Water Stewardship en 2025.
Llega el Día Mundial de la Limpieza
Otra apuesta de Haleon a favor del cuidado del medio ambiente se dará este viernes 20 de septiembre, con la participación de un grupo de empleados en el equipo de voluntarios que trabajará en un operativo de limpieza de la costa del Río de la Plata en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, como parte del Día Mundial de la Limpieza (World Clean Up Day).
Esa fecha fue instituida en 2023 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover acciones en favor del desarrollo sustentable con participación de la sociedad civil, gobiernos, el sector privado y la academia.
En esa línea, los voluntarios recolectarán residuos en la costa del Río que luego serán entregados para su reciclado.
Impacto regional
La política de Haleon para lograr una producción sostenible, en línea con el compromiso mundial contra el cambio climático firmado en el Acuerdo de París, avanza también a nivel regional, donde la compañía posee plantas en Brasil, México y Panamá, además de Argentina.
Todas ellas están trabajando en el proceso de certificación TRUE y en proyectos de reducción en el uso de agua, para lograr la certificación Water Stewardship durante el año próximo.
Las plantas de Jacarepaguá (Brasil) y Panamá ya cumplen con los objetivos de ‘carbón cero’, ya que utilizan energía 100 % renovable. Y en el caso de Panamá se realizó la plantación de bosque nativo a través de un voluntariado, un total de 1.000 árboles en 1 hectárea. Ocurrió el 9 de agosto en el parque nacional Camino de Cruces, con el objetivo principal de contribuir a la regeneración y el cuidado de los bosques existentes en la cuenca del Canal.
Acerca de Haleon
Haleon (LSE: HLN) es un líder mundial en salud del consumidor, con marcas en las que confían millones de consumidores en todo el mundo. El grupo emplea a más de 22 mil personas en 170 mercados, que están unidas por el propósito de Haleon: cuidar la salud del día a día con humanidad. El portafolio de productos de Haleon abarca cinco categorías principales: salud bucodental, alivio del dolor, salud respiratoria, salud digestiva y otras y vitaminas, minerales y suplementos (VMS). Sus marcas de larga data -como Centrum, Sensodyne, Corega y Nicotinell- se basan en la ciencia confiable, en la innovación y la comprensión humana profunda. Para más información, por favor, visita el sitio web www.haleon.com
Contacto de prensa:
Jorge Sosa
jsosa@mdegcomunicacion.com.ar
11 55711933