Cómo transformar la matriz energética para garantizar un desarrollo sustentable
Las soluciones se suman para los clientes industriales, comerciales y particulares que encuentran en el mercado local opciones para transformar su matriz energética y volver sus demandas más eficientes.
El objetivo mundial para el 2050 es generar electricidad con cero emisiones de CO2 sin desatender la demanda ni a los futuros nuevos usuarios. En ese camino, la Argentina traza su propia estrategia de la mano de la abundancia de sus recursos naturales y al desarrollo de recursos humanos y capacidades técnicas.
De esta manera, las soluciones se suman para los clientes industriales, comerciales y particulares que encuentran en el mercado local opciones para transformar su matriz energética, para volver sus demandas más sustentables y eficientes.
Emesa: Mendoza en el camino hacia las energías limpias
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) trabaja desde hace casi una década para retomar el legado de grandes ingenieros que hicieron de Mendoza un oasis capaz de generar electricidad para todo el país.
En un contexto de cambio climático y de transición a renovables, es posible plantear un modelo de crecimiento y desarrollo con los desafíos que presenta el cambio climático y responder a la demanda de energía cuidando el aire y el agua, pero con una cuidada planificación y una fuerte apuesta al desarrollo de la hidroelectricidad.
La Empresa Mendocina de Energía (Emesa) trabaja desde hace casi una década para retomar el legado de grandes ingenieros que hicieron de Mendoza un oasis capaz de generar electricidad para todo el país, y para adaptarse a un futuro en el que la clave será el cuidado del ambiente. En una labor de investigación y de sinergia con el sector privado, Emesa volvió a generar hidroelectricidad luego de casi dos décadas sin obras tras la inauguración del dique Potrerillos en 2003.
Primero, aprovechando los cursos de agua de una región montañosa, en la que los ríos y canales se caracterizan por la fuerza de sus caudales con pequeñas obras que hoy son modelo en todo el país. Estos Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos utilizan el movimiento de cursos como el canal Cacique Guaymallén para hacer girar la rueda de la energía, con emisiones cero y sin contaminar el agua ni consumir el recurso.
Y fueron sólo el primer paso de un plan que comienza a dar sus frutos, con la última etapa de El Baqueano, un largo anhelo en la región de Cuyo que completa el sistema Diamante junto con los ya construidos Agua del Toro, Los Reyunos y El Tigre. Esta obra ya ingresó al Programa Nacional de Obras Hidroeléctricas, con un contrato a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa), que permitirá a la Provincia reinvertir en dos obras que ya cuentan con estudios avanzados de Emesa, como Uspallata y Cerro Negro, aguas arriba de Potrerillos.
Más información en: www.emesa.com.ar.
Ecovatio: soluciones para la industria, el campo y los usuarios residenciales
Estas instalaciones ofrecen un salto cualitativo para las pymes, ya que la información prevista por la tecnología de Ecovatio les permite analizar los consumos, controlar los picos excedentes y reacomodar procesos productivos eligiendo horas donde la energía es gratuita.
En los últimos dos años, pymes metalúrgicas, autopartistas, del plástico, constructoras, alimenticias, agropecuarias, de transporte e, incluso, del sector financiero vienen apostando a los proyectos de generación distribuida a partir de fuentes renovables, impulsadas por reducir los costos de energía, mitigar su huella de carbono y enfrentar la necesidad de sumar certificaciones valoradas por los mercados internacionales.
En ese escenario de creciente desarrollo de la generación distribuida y la figura del prosumidor (productor-consumidor de energía), Ecovatio es líder en experiencia a nivel nacional, con más de 3 Mw de proyectos fotovoltaicos desarrollados en particulares residenciales y empresas de distintos rubros industriales y agropecuarios.
Estas instalaciones ofrecen un salto cualitativo para las pymes, ya que la información prevista por la tecnología de Ecovatio les permite analizar los consumos, controlar los picos excedentes y reacomodar procesos productivos eligiendo horas donde la energía es gratuita.
En todos los casos, siempre es clave que le aseguren el servicio técnico local. La configuración de los sistemas no es simple como para confiar en instaladores sin certificación de la marca ni experiencia.
Mas información en: www.ecovatio.com.ar.
La empresa Cimet Optel es uno de los mayores fabricantes y comercializadores de conductores de energía y comunicación de la región. Con más de 70 años en el país, se especializa en la fabricación de cables de energía y de fibra óptica con el desarrollo de productos que tengan un mínimo impacto sobre el ambiente durante su ciclo de vida, poniendo énfasis en la Sustentabilidad. Cimet Optel también respalda la comercialización a través del soporte pre y post venta, capacitaciones técnicas, ensayos y certificaciones.
La empresa asume el desafío y apoyados en sus valores, da soporte a la industria del Transporte y Distribución de Energía Eléctrica y Telecomunicaciones, contribuyendo al futuro para que la transición energética y digital sean una realidad.
Más información en: www.cimet.com
Norpat: desarrollos llave en mano para el sector productivo
NorPat cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales con la impronta de la innovación, el desarrollo y la investigación, la empresa desarrolla soluciones para el sector productivo.
NorPat cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales con la impronta de la innovación, el desarrollo y la investigación, la empresa desarrolla soluciones para el sector productivo.
Especializados en la asesoría, dimensionamiento, distribución e instalación de energías renovables, NorPat Ingeniería es una joven empresa que llevó a cabo, en 2022, la instalación en techo más grande de Argentina con 1260 paneles y una capacidad de 560 Kw, ubicada en la empresa Moño Azul, en la ciudad de Villa Regina.
A partir de allí se ejecutaron múltiples instalaciones industriales, siempre con el núcleo de negocio enfocado en la provisión de instalaciones fotovoltaicas aptas para generación distribuida llave en mano. Con un equipo multidisciplinario de profesionales con la impronta de la innovación, el desarrollo y la investigación, la empresa desarrolla soluciones para el sector productivo que entre sus ventajas destaca los bajos periodos de repago, que ronda los seis años con una tendencia a decrecer.
Contacto: Instagram: @norpat.ar
CyA: tecnología de exportación en conductores eléctricos
CyA S.R.L. ingresó al mercado argentino en 1977, suministrando básicamente cables elaborados en cobre y aluminio destinados al mercado local, para incursionar posteriormente en otros países de Sudamérica.
Desde entonces, encaró un proceso de fuerte expansión y diversificación que le permite ofrecer en la actualidad una gama sumamente completa de conductores desnudos y aislados para Baja, Media y Alta Tensión, tanto termoplásticos como termoestables, con un óptimo nivel de servicio a clientes.
Más información en: www.conductorescya.com.ar
Magoal: la humedad y el ahorro energético en las construcciones
Hay un producto que se utiliza en construcción para aislar térmicamente que evita el condicionamiento que genera la humedad para el consumo energético, la celulosa proyectada de Magoal, que tiene además la propiedad de estabilizar la humedad de los ambientes generando un microclima interior que se independiza de la humedad exterior.
Este material aislante está compuesto por fibras orgánicas de celulosa tratadas e instaladas en forma de proyectado con equipos especiales para esta función y se comporta con la humedad de la misma manera que la madera, tomando y cediendo. De esta forma se logran ambientes interiores aislados y sin exceso de humedad que garantizan altos ahorros energéticos.
Más información en: www.magoal.com.ar
Saint Vincent: 13 años de desarrollo orientados a las energías renovables
“El cambio climático, el impacto ambiental y la transición energética las compatibilizamos en los proyectos desde su pre factibilidad”, explicó su presidente, ingeniero Carlos Félix Badano, que lleva a cabo varios estudios en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Chubut. Asimismo, en Río Negro avanza en la construcción del Parque Eólico IDUNI (de 24 MW), junto con la compañía “IDUN Agro energía“. Una vez concluidas las obras del sistema de LEAT de 500 KV de Choele Choel-Puerto Madryn, por parte de la Nación, se ampliará el proyecto hasta una potencia eólica de alrededor de 500 MW”, agregó, cuya empresa también tiene en estudio sistemas híbridos hidro-eólicos; además de Proyectos de Hidrógeno Verde, (electrolisis con energía eólica) en desarrollo.
Desde 2009, participan en el evento Wind Energy Hamburg and H2v de Alemania, entre otras ferias y congresos. «Esto nos permite mantener una actualización permanente de nuestros conocimientos técnicos. La inversión en estas actividades amplía sustancialmente nuestro capital profesional», destaco Badano.
Más información en: www.saintvincent.com.ar
Fuente: Clarín