Con dos nuevas subestaciones eléctricas, buscan evitar cortes masivos del suministro
Las plantas de energía benefician a 140.000 matanceros. A pesar de la ola de calor que azotó al Partido en los primeros días de febrero, la red eléctrica no colapsó y desde Edenor aseguran que ello se debió a las flamantes obras.
Febrero arrancó agobiante con temperaturas que superaron con holgura los 30 grados. Sin embargo, dicha ola de calor, al menos en el Partido, no significó el colapso de la red eléctrica. Según explicaron desde la empresa Edenor ello se debió a la reciente inauguración de dos subestaciones en La Matanza: Aeroclub, en Gregorio de Laferrere y Oro Verde, en Virrey del Pino.
“Tanto Aeroclub como Oro Verde contribuyeron a atravesar la ola de calor sin mayores dificultades en cuanto a posibles cortes de suministro”, aseguraron desde la empresa distribuidora de energía.
Laferrere
La nueva subestación de alta y media tensión “Aeroclub” está ubicada en la localidad de Gregorio de Laferrere, más precisamente en las inmediaciones de la Reserva Natural de esa localidad y el Hospital Néstor Kirchner.
Con esta obra, aseguraron desde Edenor, se verán beneficiados más de 90.000 habitantes de Laferrere, Isidro Casanova, González Catán y Rafael Castillo. Además, con la nueva subestación se abastecerá a hogares, nuevas industrias, comercios y PyMEs del Partido. La inversión estimada para la construcción de la subestación rondó los 34 millones de dólares. “Se desarrolló con dos transformadores de 132 / 13,2 kV de 80 MVA de potencia cada uno, con posibilidad de conformar hasta 32 nuevos circuitos de media tensión”, especificaron.
Y cerraron: “La subestación trabaja con tecnología de última generación, con el fin de obtener eficiencia operacional y cercanía con los clientes para mejorar la calidad del servicio. El proyecto responde a los valores de eficiencia y cercanía en los que se basa la compañía”.
Virrey del Pino
La nueva subestación Oro Verde, ubicada en Virrey del Pino, había sido anunciada en diciembre de 2018. Esta obra no solo beneficia a más de 50.000 clientes de dicha localidad y de González Catán, sino que también abastece a viviendas y comercios del sur del Distrito.
La obra contó con una inversión estimada de más de 17 millones dólares e implicó la instalación de dos unidades transformadoras de 132 kilovoltios (kV) de alta tensión y 13,22 kV de media tensión de 40 megavoltamperios (MVA) de potencia, que brindan la posibilidad de conformar 16 nuevos circuitos de media tensión.
Cifras
Aeroclub
90.000 matanceros, los beneficiados con la nueva obra.
34.100.000 de dólares, la inversión estimada.
Oro Verde
50.000 vecinos del sur del Partido se verán favorecidos con la flamante planta.
17.600.000 de dólares fue el dinero invertido para la construcción de la subestación.
Una oposición histórica
Durante años, los vecinos del kilómetro 24.700 de Gregorio de Laferrere se manifestaron en contra de la instalación de la subestación Aeroclub aduciendo que dicha planta no cumple con lo estipulado por el artículo N° 41 de la Constitución Nacional que prevé el derecho a vivir en un ambiente sano. Incluso, los frentistas obtuvieron una resolución favorable dictada por la Defensoría del Pueblo de la Nación, pero, pese a ello, la obra siguió avanzando.
“Luchamos para que no se ponga algo contaminante en donde no corresponde y por eso vamos a seguir peleando por la calidad de vida de todos los que habitan la localidad”, remarcaron.
Fuente: El 1 Digital