Conarpesa proyecta instalar parques solares fotovoltaicos en Chubut
El plan de inversiones incluye desarrollar estos proyectos de energías alternativas en Rawson y Puerto Madryn. Abastecerá de electricidad a las plantas de procesamiento de la compañía pesquera y el sobrante se destinará a entidades de bien público.
Con una inversión superior a los dos millones de dólares, cada una, el Grupo Conarpesa trabaja en el diseño e instalación de dos parques solares fotovoltaicos en Chubut. Uno estará emplazado en inmediaciones de su planta de procesamiento Agropez en Rawson y el otro en la ciudad de Puerto Madryn.
Las gestiones avanzan a buen ritmo para definir los predios donde se construirán los parques con paneles solares y se vinculan esos parques con las distribuidoras locales de electricidad, ya que el plan prevé que la generación remanente que no usen las pesqueras podrá ser incorporado al sistema eléctrico, y a través de esa vía, llegar con energía a entidades sociales y de bien público.
El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, brindó detalles del ambicioso programa que está en desarrollo. “El proyecto es para Puerto Madryn y Rawson, y como no hay otro proyecto de estas características es complicado con las cooperativas (distribuidoras locales de energía) que entiendan el sistema y lo implementen”, comentó al tiempo de indicar que ha mantenido contado con “Ricardo y Gustavo Sastre para que den una mano para destrabar la cuestión burocrática para la implementación de este sistema. También me he reunido con el intendente de Rawson, Damián Biss, porque estaba muy interesado en este tema, ofreciéndonos terrenos para hacerlo en el parque industrial que ellos quieren poner en marcha”, describió.
“Rawson sería la primera ciudad que lo tenga y estaría bueno que después las otras empresas copien y hagan este tipo de emprendimientos porque en Chubut tenemos las suficientes tierras y condiciones climáticas para desarrollar este tipo de tecnologías”, destacó Álvarez Castellano en declaraciones a Cadena Tiempo.
El empresario hispanoargentino dijo que explorar con la incorporación de energías renovables busca “mejorar la cuestión de costes, pero también apostar por lo ambiental. Es un proyecto lindo, que a mí me gusta, por más que tardaremos un montón de años en amortizarlo, pero no importa. Por ahí me iré, diciendo que fui el primero que fue capaz de hacerlo. Y también para contestarle a Luis Núñez (titular del STIA) que anda diciendo que yo hago las cosas con la de él, y que me consideran un buen empresario y no entiende por qué. Soy un buen empresario por esto, porque hago este tipo de inversiones y la hago con la mía”, desafió.
Y agregó: “Las ganancias en vez de llevármelas y comprarme un yate en Italia, pues lo reinvierto en construir estos parques fotovoltaicos; por esto es que estoy considerado un buen empresario de la Patagonia”, ejemplificó.
Por otro lado, el titular del Grupo Conarpesa precisó que la generación de energía limpia será usada en el abastecimiento de las instalaciones fabriles de la compañía y el remanente puesto a disposición de la comunidad. “La idea es abastecer nuestras plantas, y a los intendentes les entusiasmó mucho que lo que sobre sea donado a entidades sin animo de lucro o clubes. Destinando todo ese sobrante de la generación de energía para que la tengan gratis o a bajo costo, es una acción social linda”, subrayó.
Para seguir leyendo haga click aquí
Fuente: Revista Puerto