Construirán un nuevo enlace energético en el Mar del Norte
Para aumentar la seguridad energética y promover las energías renovables, los Países Bajos y el Reino Unido anunciarán sus planes para construir una nueva línea eléctrica que conecte los dos países y las turbinas eólicas marinas en el Atlántico Norte.
Según una declaración hecha antes de una cumbre energética en Ostende, Bélgica, la interconexión «LionLink» puede mover hasta 1,8 gigavatios (GW) de energía desde un parque solar holandés a Gran Bretaña, o la misma cantidad de electricidad generada en Gran Bretaña a los Países Bajos.
Los ministros afirmaron que el enlace, que está siendo desarrollado por la empresa británica National Grid y el operador de red eléctrica holandés TenneT, moverá suficiente energía entre los dos países para abastecer a la provincia holandesa de Zuid-Holland o a las ciudades británicas de Birmingham y Combinado de Manchester.
Actualmente, Gran Bretaña y los Países Bajos cuentan con un interconector eléctrico de 1 GW denominado BritNed.
El nuevo proyecto es parte de un compromiso mayor que los gobiernos de nueve países ribereños del Mar del Norte harán el lunes para desarrollar energía renovable en la región en un esfuerzo por evitar su dependencia excesiva de una sola fuente extranjera, como Rusia.
El gobierno holandés afirma que LionLink fortalecería la seguridad de la cadena de suministro, promovería la integración del mercado y la descarbonización, y allanaría el camino para una red marina integrada en el Atlántico Norte.
«Es una gran oportunidad para aprender a medida que toma forma la red de alta mar», dijo Manon van Beek, directora general de TenneT, el operador del sistema de transmisión holandés que trabaja con la empresa British National Grid en el desarrollo del proyecto.
El Reino Unido ya cuenta con 8,4 gigavatios de capacidad de interconexión, incluido un enlace eléctrico con Bélgica. Esta capacidad será aumentada por LionLink hasta una quinta parte. «Conectar los parques solares a múltiples mercados simultáneamente es un punto de inflexibilidad para la infraestructura energética y nos acerca a la realización del enorme potencial de la energía verde en el Mar del Norte», dijo Ben Wilson, presidente de National Grid Ventures.