Construirán un nuevo parque eólico en el distrito de Tornquist
El emprendimiento contará con ocho aerogeneradores e inyectará lo producido al Sistema Argentino de Interconexión. Se espera que se encuentre en funcionamiento en octubre de 2023.
Un nuevo parque eólico se sumará, sobre fin de año que viene, a la más de una decena que actualmente existen en el Sudoeste Bonaerense. La firma Petroquímica Comodoro Rivadavia, que ya tiene en funcionamiento los emprendimientos El Mataco y San Jorge en el distrito de Tornquist, a la vera de la ruta nacional 33, construirá El Mataco III también en el distrito serrano.
Por el momento, el proyecto prevé la instalación de ocho aerogeneradores –similares a los que se encuentran actualmente en funcionamiento- que generarían hasta 36Mw. El modelo elegido, y que había ya sido encargados hace varios meses a la firma, es Vestas V150, de 4,5Mw; cuenta con torres de 130 metros de altura y 75 metros de pala.
Una vez en funcionamiento, este parque entregaría la energía producida al Sistema Argentino de Interconexión, antes conocido como Interconectado Nacional. Si los plazos se cumplen a rajatabla, la idea es que esta nueva central eólica comience a funcionar en octubre del año próximo; en la empresa creen que podrían hacerlo antes.
De hecho, en estos momentos ya se está trabajando en el lugar, preparando las bases y las fundaciones donde se ubicarán los aerogeneradores. La idea es tener todo listo en febrero, momento en que comenzarían a llegar las torres, nacelles y palas a través del puerto de Bahía Blanca.
Para un segundo momento quedaría, entonces, el parque El Mataco II, que también se instalaría en tierras tornquistenses, en cercanías a los actuales, pero que podría contar con poco más de 50 aerogeneradores, prácticamente la misma cantidad que los dos que están funcionando actualmente más el que debería concluirse el año pasado.
La propuesta ha sido más que bien recibida en el municipio de Tornquist. Los derechos de construcción y las tasas que pagan estos emprendimientos han resultado un más que interesante aporte a las arcas municipales –lo mismo que en otros municipios de la zona donde se han instalado emprendimientos similares- aunque esta vez quieren darle una vuelta de tuerca: quieren sumarle capacitación especializada, para que las labores de mantenimiento de estos equipos puedan ser ocupados por trabajadores locales.
Actualmente hay 57 parques eólicos en operación en Argentina. En la provincia de Buenos Aires funcionan 334 aerogeneradores.
“Todo lo que hoy podemos ver al costado de la ruta 33, sobre nuestro distrito, relacionado con los parques y aerogeneradores, se va a multiplicar por dos con el correr del tiempo –cuenta, orgulloso, el titular del área de Producción tornquistense, Víctor Antón-. Sin ir más lejos, la subestación transformadora que funciona allí está preparada para 400 Mw y ahora está entregando la mitad, por lo que con los nuevos emprendimientos podría trabajar a capacidad plena”.
Para esto, reconoce, habrá que esperar tiempo.
“Recién ahora se sumarían estos ocho aerogeneradores y la idea de la empresa, por lo que nos han comentado, es presentarse a nuevas licitaciones de Cammesa para desarrollar Mataco II”, aclara.
De este modo, explica, en las 14 mil hectáreas que comprende todo el proyecto, habría entre 100 y 110 generadores; en la actualidad, ya hay 51 en funcionamiento.
“En este momento se planea instalar ocho, para lo cual se están ejecutando las bases y fundaciones, y estiman que entre febrero y marzo llegaría el equipamiento”, aclara.
Para el funcionario, más allá de la cuestión íntimamente vinculada con lo energético y el necesario recambio de la matriz por otra que cause menos impacto en el medio ambiente, la generación de puestos de trabajo es otro de los puntos fundamentales en la llegada de este tipo de emprendimientos.
“Por ejemplo, eso ya se está viendo en nuestra ciudad, donde se ha producido empleo para todo lo que está relacionado con el armado de las estructuras. Queremos avanzar en todo lo que llega después, con el mantenimiento, porque para eso se necesita mano de obra calificada; estamos hablando de trabajo en altura, que se trata de algo muy específico, pero ya tenemos algunas ideas para capacitar a nuestros jóvenes en estas cuestiones”, explica.
La cuestión no es sencilla, reconoce, ya que se trata de una labor para la cual es necesaria certificar horas de trabajo y educación en este tipo de labor.
“Para ello, ya estamos en conversaciones con la empresa para ver dónde se dan esas capacitaciones y de qué modo se pueden hacer: estamos pensando en los chicos que no se van a estudiar y podrían tener una salida laboral en este campo, porque entendemos que todos estos parques eólicos llegaron para quedarse”, asegura.
Al respecto, reconoce que desde la comuna se han llevado a cabo cursos de energías renovables a través de centros de formación profesional, con buena participación.
“De cualquier modo, tenemos que tratar de avanzar en estas cuestiones de trabajo en altura; debemos buscarle la vuelta para que nuestros jóvenes se puedan capacitar”, cuenta.
La ejecución de este nuevo parque eólico representa la vuelta a la construcción de este tipo de emprendimientos en el Sudoeste Bonaerense. Si bien se había dado un boom a partir de la implementación del programa RenovAr, que permitió la instalación de distintos proyectos de energías renovables en la zona, de un tiempo a esta parte habían dejado de llevarse a cabo.
Actualmente hay generación de energías limpias en distritos como Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Dorrego y Tornquist.
En números
Con todos los parques que hay en nuestra región, en el Sudoeste Bonaerense hay una capacidad total de generación de energía de 702Mw, suficiente para abastecer los requerimientos de 920 mil hogares.
En la zona de influencia a Bahía Blanca se registra un promedio de vientos de 9,2 metros por segundo (poco más de 33km/h).
Si bien el nivel de ocupación es variable, se estima que la construcción de cada parque genera entre 200 y 250 puestos de trabajo.
Fuente: La Nueva