Cooperativa Eléctrica no cortará el servicio a los deudores hasta después de las vacaciones. La tarifa social, que fue abandonada
Durante una conferencia de prensa realizada el pasado lunes, las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Concordia declararon que no se realizarán cobros de deuda hasta después de las fiestas navideñas. Enero primero volverán a realizarlos de acuerdo con la normativa.
En una reunión con los periodistas, en la que están presentes como el presidente Marcelo Spinelli, el vicepresidente Martín Santana y consejeros, se mostró la contribución de la distribuidora a «un fin de año en paz y con energía». La suspensión de las multas por falta de pago se extenderá del 19 de diciembre al 10 de enero.
Además, las autoridades de la Cooperativa anunciaron «medidas de alivio para el pago del servicio eléctrico» a los concordienses afectados por las inundaciones. (Familias, Empresas, Clubes e Instituciones).
La compañía decidió que era importante explicar lo que se lleva a cabo con el nombre de «tarifa social», lo cual se canceló hasta el 10 de diciembre y demás no existía normativa más que la respalde. Las autoridades nuevas del EPRE (Ente Regulador de la Energía de Entre Ríos) no se conocen hasta el momento, por lo que no existió información oficial explicando si la tarifa social se volverá a instrumentar en el futuro o se eliminará definitivamente.
Según sus precisas palabras, el corte de la tarifa social afecta a casi 12.000 hogares concordianos. El efecto será más significativo en los usuarios que no se registraron en el RASE.
La tarifa social tiene un precio diferente para los primeros 100 Kv/h y los segundos 50 Kv/h. A partir de 300, los hogares de menores ingresos del segmento dos tendrán que pagar la tarifa más baja. 3000 pesos en facturas que podrían llevar un pagar de 7000.
El impacto de la discontinuidad de la tarifa social se reflejará en el proyecto de ley de febrero.
Además, la Cooperativa Eléctrica anunció el lanzamiento de una campaña para concientizar sobre la necesidad de tener precaución en el uso de la electricidad.
Además, brindaron información sobre proyectos de infraestructura. En todo caso, la ampliación de la Estación Transformadora Río Uruguay. Declararon: «En los próximos 5 años, se desarrolló un plan programado de inversiones a mediano plazo para ampliar la capacidad de la ET Río Uruguay de nuestra Cooperativa Eléctrica y garantizar la prestación de un servicio de calidad».
De acuerdo con la Secretaría de Energía de la Nación (Num de expte. PV-2023-52355695-APN-SE#MEC), también presentó los detalles del anteproyecto de la Estación Transformadora Sur, el cual visaba aumentar la capacidad de prestación del servicio. durante los próximos 30 años.
Respecto a los anuncios nacionales sobre la eliminación de subsidios en las tarifas eléctricas, la Cooperativa Eléctrica carece de información oficial.
Finalmente, las autoridades de la cooperativa acordaron garantizar que el servicio se prestaría con normalidad durante el próximo verano. «Energía hay y estamos preparados para hacer frente a la temporada estival», dijeron, así que no harán faltas generadores.
En línea
En cuanto a la fibra óptica, la Cooperativa Eléctrica explicó que avanzan con la fase 3, lo que permitirá incrementar la cantidad de usuarios que podrán acceder al servicio.
Destacaron que se trata de un internet sólido con tres proveedores de servicios de fibra, crecimiento planificado y garantía de «el precio más bajo y planes de hasta 600 MB».