COP28: Veinte naciones decidieron triplicar su capacidad de producción nuclear hasta 2050
Se comprometieron a generar una transición energética combinada con energías renovables durante la conferencia climática.
Cinco países se comprometieron a triplicar su capacidad de energía nuclear hasta 2050 durante la Cumbre climática COP28 celebrada en Dubái. En 25 años, la nuclearización podría representar un tercio de la electricidad total global si se logran estos objetivos.
Esta Asociación Nuclear Mundial, un grupo industrial reconocido a nivel mundial, define esta intervención como «muy significativa». No obstante, numerosos afirmantes declararon que el único método para alcanzar los objetivos de 2050 es construir más centrales nucleares.
Prolongar la vida de los reactores nucleares que existen hasta 80 años más es uno de los pasos a seguir planteados por este compromiso. Además, se establecerán reactores de larga escala y pequeños modulares avanzados (SMR). Este proyecto anunciado que será abordado por TerraPower, la compañía nuclear enviada por Bill Gates y Rolls Royce.
Hacia una transición energética
Se anticipa que los gobiernos aprueben nuevas centrales nucleares en sus países, además de compromisos financieros, para lograr este cometido. Sin embargo, los expertos en la materia se mostraron escépticos.
En este contexto, los debates sobre si la energía nuclear debe ser complementada por renovables o cómo lograr un sistema energético con menos emisiones se llevan a cabo por la transición energética. En este contexto, Jim Smith, catedrático de Ciencias Medioambientales en la Universidad Británica de Portsmouth, criticó la «falso» idea de que la energía nuclear era más carácterística que la eólica y solar.
«Cuanto mayor es la proporción de renovables intermitentes en la red eléctrica, más caras resultan, porque se necesita más respaldo, ya sea en forma de baterías o de bombas de almacenamiento», dijo Smith, citando un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La calificación de la energía nuclear como limpia y ecológica por parte de la Unión Europea fue un gran impulso para el crecimiento de plantas nucleares. Sin embargo, la cuestión de dónde almacenar esos desechos radiactivos sigue abierta. Trece de los veinte países que firmaron el acuerdo COP28 son europeos, entre ellos Francia, Alemania, Bulgaria, Ucrania, Polonia, Hungría y Suecia.
«La gestión de los residuos radiactivos también ha experimentado mejoras e innovaciones espectaculares en los últimos años. El volumen de residuos es muy limitado. Y el primer depósito geológico profundo del mundo, que estará operativo en los próximos años, confirma que todos los residuos radiactivos pueden gestionarse y almacenarse de forma segura», mencionó Mattia Baldoni, vocera de Nuclear For Climate, a DW.