Córdoba: Epec cuenta con el complejo Hidroeléctrico Río Grande, la mayor central hidroeléctrica de generación y bombeo de América del Sur.
Su rasgo distintivo es la capacidad de bombear agua desde un embalse inferior hacia uno superior, para luego generar energía.
Esta singular obra tiene otra particularidad: una central ubicada en una caverna ubicada a unos 226 m bajo el máximo nivel del embalse superior, cuyo ingreso se realiza mediante un túnel carretero de unos 1800 m de longitud.
Cuenta con dos embalses: el superior, Cerro Pelado y el inferior, Arroyo Corto, situado a 12 km aguas abajo del primero. El desnivel entre ambos es de 185 m y las de ambos embalses fueron construidas con materiales sueltos y núcleo impermeable.
La sala de máquinas está construida en una caverna ubicada a 130 metros por debajo del lecho original del río (226 metros por debajo del nivel de vertedero del embalse principal), dentro del Cerro Pelado. A esta caverna se accede a través de un tunel carretero de 1800 m de longitud excavado en roca, con una pendiente del 8% y sección abovedada de 7 x 7,5 metros.
La boca de acceso está aproximadamente a 320 metros aguas abajo del eje de la presa principal, en la cota 800 msm. La sala de máquinas está vinculada al embalse principal por medio de dos tuberías forzadas de acero inoxidable de 330 metros de longitud y diámetro variable de entre 7,5 y 3,5 metros, que nacen en la obra de toma del embalse Cerro Pelado a 50 metros de profundidad y terminan en las válvulas esféricas de entrada a cada una de las turbinas en la sala de máquinas.
Cada una de estas tuberías forzadas alimenta a dos turbinas. Las salidas de los difusores de las máquinas están vinculadas al contraembalse Arroyo Corto por medio de un túnel de 12 x 18 m de sección abovedada y 5800 m de longitud con pendiente de 1,13%, denominado Túnel de Restitución.
El volumen de excavación de este túnel es de 1.108.700 m3 Dentro de la sala de máquinas y sobre un extremo de la misma, se encuentra el edificio de comando, una construcción de tres pisos que alberga en la planta baja todos los transformadores y tableros de distribución para servicios auxiliares de la central en media y baja tensión.
El primer piso corresponde a la sala de relé y sala de baterías, donde se encuentran los tableros correspondientes a protecciones, alarmas y servicios auxiliares de emergencia en 110V de corriente continua. En el segundo piso se encuentra la Sala de Comando, desde la cual se comandan todas las instalaciones del Complejo.