Cortan el acceso a las recientemente renombradas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic
Transportistas reclaman pagos adeudados desde noviembre pasado, por ello impiden el acceso a los obradores y cortan la ruta provincial N°9. Reclaman la intervención del gobierno provincial. Impulsadas por Néstor y Cristina Kirchner, las obras de las represas están a cargo de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) -entre ellas, Electroingeniería-.
Julio Comas, dueño de la compañía de transporte Universo, asegura que no han encontrado respuestas a sus reiterados pedido del pago de deudas .“No damos más, tocamos fondo, todas las empresas tocamos fondo”, expresó. Es una de las nueve empresas que prestan servicios y denuncian que no cobran los contratos de la UTE hace más de seis meses.
Las compañías realizan los traslados internos y externos de los operarios y el lunes les avisaron a sus empleados que no podían seguir prestando servicios. Según afirman no pueden pagar los sueldos ni cargar combustibles, y que además les cortaron los seguros de los vehículos y las ART para los trabajadores, costos que las empresas asumieron a pesar de los pagos que les adeudan. Sin estos servicios el cese de la actividad es total en ambas represas.
Durante las primeras horas de la medida dejaron salir a los operarios que cambiaban el turno, pero impidieron el ingreso de maquinaria que llegó al Puerto de Punta Quilla con destino a los obradores. Luego de la falta de respuesta de las empresas, desde esta madrugada decidieron el bloqueo total y en la ruta quedaron los camiones de combustible que alimentan los generadores que garantizan la calefacción en los obradores. La falta de pago por parte de la UTE Represas Patagonia -consorcio conformado por China Gezhouba Group Limited, Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA,- a las transportistas fue el origen del conflicto.
El chofer Roberto Bucarey, referente de los choferes dijo desde el ingreso a La Barrancosa “Las empresas han afrontado el pago de nuestros sueldos durante tres meses, hasta que hace tres meses empezaron a pagarnos por quincena y ahora ya no pueden más. Estamos acá porque estamos a punto de quedarnos sin empleo”.
Los choferes llevaron una carta al Ministerio de Trabajo de la provincia, a cargo de Teodoro Camino, pero no obtuvieron respuesta. Extraoficialmente, el gobierno de Santa Cruz afirma que se trata de un conflicto entre empresas y evita intervenir. Anoche, los dueños de las transportistas llegaron al piquete para acompañar a sus choferes. “Somos empresas locales, parece que las Pymes santacruceñas no les importan a nadie”, afirmó Comas además dijo que la situación de los transportistas es la misma que sufren otros prestadores locales de la UTE.
Ayer por la tarde, representantes de la UTE Represas Patagonia se acercaron hasta el ingreso a La Barrancosa y pidieron que les dejaran ingresar los camiones, pero ante la falta de un compromiso de pago a las empresas, los choferes se negaron y decidieron endurecer las medidas.