Cortarán toda la energía eléctrica en el Líbano por un período de tiempo desconocido.
Electricity du Liban (EDL), la empresa eléctrica nacional de Líbano, dejó de suministrar electricidad pública al país a partir de este día 16 de agosto, como consecuencia de la decisión de la empresa de cerrar las dos centrales que aún estaban en funcionamiento.
En un comunicado emitido por la Agencia Nacional de Noticias (ANN), EDL explicó que Primesouth decidió detener las operaciones en las plantas eléctricas de Zahrani (sur) y Deir Amar (norte) luego de que el Banco Central del Líbano no transfiriera los pagos que les debían. en dólares.
La empresa que fue contratada para operar ambas centrales ya inició el proceso de cese de operaciones, según EDL. «Como resultado, la red eléctrica se cortará por completo y ya no suministrará energía continua a sus clientes, incluida la infraestructura básica del país», dijo.
Dado que toda la infraestructura eléctrica del Líbano colapsó en el verano de 2021, hay muy poco suministro público disponible, lo que obliga a la población a contratar costosos generadores privados que solo pueden operar durante horas específicas.
Ineptitud e insostenibles negligencias
Para que EDL aumente su suministro a la población libia, Irak acordó aumentar la cantidad de fuel oil que proporciona a Líbano antes del verano. Sin embargo, este aumento solo se aceptó hasta ese momento y se basó en un cronograma ad hoc de horas y ubicaciones.
En los últimos meses, la electricidad suministrada por el estado ha estado llegando a los hogares con mayor frecuencia y en intervalos más cortos, llegando a veces a seis horas de suministro.
Human Rights Watch acusó a las autoridades libias de una mala gestión a largo plazo de la EDL y atribuyó el colapso del sector a tres décadas de «negligencias insostenibles y significativas», causadas por presunta corrupción y los intereses personales de la élite.
En un extenso informe sobre el tema, la ONG argumentó que el derecho a condiciones de vida adecuadas está ampliado por el derecho internacional ya que la luz es «esencial» para prácticamente toda actividad que se ha desarrollado en las sociedades modernas.