Creen que «antes de fin de año» llegarán los taxis eléctricos a San Juan
El Sindicato de Conductores de taxis y el Gobierno trabajan en conjunto para la implementación de un taller para hacer le el service a los vehículos eléctricos. Esto apuraría el desembarco de una fábrica nacional de autos eléctricos y abriría el abanico a otras marcas.
El Sindicato de Conductores de Taxis de San Juan está a punto de concretar una iniciativa pionera en San Juan: la instalación de un taller para el control y reparación de autos eléctricos. Esto viene de la mano con el desembarco de una mega industria que esta por darse en la provincia.
Se trata de Coradir, la empresa puntana que fabrica el Tito, el auto eléctrico argentino. La idea es que el sindicato administre este taller que servirá no solo para la facilitación de la venta del vehículo en San Juan, sino también para brindarle asistencia técnica a los taxistas.
Es que la idea es que cuanto antes y mediante un programa del Ministerio de la Producción, comience la transición energética en los taxis. En este marco, el modelo Tito Potenciado, se encamina a ser el vehículo electo para iniciar con esto.
«Esta semana culminamos el trámite administrativo y en una semana el Ministerio de Producción nos daría el OK, ya está acordado», adelantó el secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis, Walter Ferreri, en diálogo con Zonda Diario. El sindicalista explicó que la cantidad de personas que trabajarán en el taller lo va a definir el Gobierno, pero destacó que serían unas 7 u 8 personas porque «está todo automatizado».
Además, recalcó que tenían maquinaria de otros proyectos que tenían pensado anteriormente. «Habrá un autoelevador eléctrico que levanta el vehículo, se revisan las celdas de la batería y si hay alguna que está en mal estado se cambia. Está previsto que el service dure 4 minutos».
Respecto a la ubicación, Ferreri también señaló que lo va a definir el Gobierno, pero que estaría en la zona de Pocito, Rawson o en última instancia en Santa Lucía.
El primer paso para la transición energética
Ferreri indicó que el Tito llegará a los taxis una vez que este taller esté instalado ya que funciona como una garantía. Además, destacó que esto funcionará no solo para el Tito, sino para otras marcas.
En este sentido expresó: «me arriesgo a decir que antes de fin de año van a estar los primeros taxis eléctricos en San Juan», expresó el sindicalista que viene trabajando en este proyecto desde el año pasado.
¿Cómo será la adquisición de los autos eléctricos?
La idea del Sindicato es utilizar un programa que se trabajó durante el año pasado y que entró en vigencia este 2023, el cual permite que los taxistas puedan acceder a renovar la flota gracias a créditos blandos. Con esta herramienta y con la fábrica de Tito instalada en San Juan (algo que se puede dar) la idea es empezar con la transición energética en taxis.
Cabe destacar que desde la entidad sindical destacan que un auto eléctrico generaría mayores ganancias para los taxistas, teniendo en cuenta que la carga completa de este vehículo otorga unos 300 km de autonomía y resulta más barato cargar el vehículo con electricidad.
Fuente: Diario El Zonda SJ