Crisis energética en China: Millones de cortes y cierres de fábricas
El gobierno de China ha comunicado a las compañías ferroviarias y a las autoridades locales que aceleren el suministro vital de carbón a las empresas de servicios públicos mientras la segunda economía más grande del mundo se enfrenta a importantes cortes de energía que han paralizado la producción industrial en regiones clave.
Hasta 20 provincias están experimentando la crisis llevando a las fábricas a cerrar temporalmente o trabajar pocas horas. Además se dejó que los comerciantes iluminaran sus tiendas con velas, y hubo informes de fallas en las redes móviles después de que una interrupción de tres días afectó a tres provincias del noreste.
La creciente alarma entre los residentes por la escasez de energía, ahora en su segunda semana, se produce cuando el planificador estatal de China, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC), instó formalmente a los planificadores económicos locales, las administraciones de energía y las empresas ferroviarias a reforzar el transporte de carbón para satisfacer la demanda. durante la temporada de invierno. China es el mayor consumidor mundial de energía a base de carbón.
“Cada compañía ferroviaria debe fortalecer el transporte de carbón a las centrales eléctricas (servicios públicos) con un inventario de menos de siete días y lanzar el mecanismo de suministro de emergencia de manera oportuna”, dijo la NDRC.
Según el South China Morning Post, que cita un análisis de Sinolink Securities, las existencias de carbón utilizado para generar electricidad, en poder de los seis grupos de generación de energía más grandes del país, se ubicaron en un mínimo histórico de solo 11,31 millones de toneladas al 21 de septiembre, lo suficiente para producir energía durante 15 días.
La crisis energética ha sido impulsada por una serie de complejos factores superpuestos que se han combinado para crear una tormenta perfecta en una economía que depende del carbón para el 56% de su energía.
Al tratar de reducir sus emisiones para convertirse en carbono neutral para 2060, la economía china se ha quedado atrás en la mejora de la eficiencia energética, incluso cuando la producción de carbón se ha desacelerado debido a las nuevas regulaciones.
Además de eso, el repunte en la demanda de bienes de las fábricas chinas a medida que el mundo reabre después de la pandemia Covid-19, un factor que enfrentan otras economías, ha dejado a la producción de carbón incapaz de mantenerse al día con la demanda de energía de las fábricas.
Con los futuros del carbón térmico en China alcanzando un máximo histórico de 212,92 dólares por tonelada el miércoles, el aumento de los precios ha ejercido una mayor presión sobre las empresas eléctricas que no pueden recuperar los costos adicionales del combustible.
La central eléctrica de carbón Huaibei en la ciudad de Haibei, provincia de Anhui, China.
Según un documento de análisis de S&P Global el miércoles, los problemas se han visto exacerbados por los propios intentos de China de intervenir en la crisis que describió como un «polvorín de problemas».
“Las últimas medidas de China para limitar el consumo de energía han sido ampliamente culpadas de causar la actual crisis energética, pero es más probable que las restricciones encendieran un polvorín de problemas acumulados durante meses en torno al aumento de los precios del combustible y la escasez de carbón, lo que destaca las dificultades para implementar la política energética en el contexto. de una enorme economía con numerosas partes móviles «.
Los problemas han sido más agudos en las tres provincias nororientales de Liaoning, Jilin y Heilongjiang, y las autoridades locales de Shenyang, la capital de la provincia de Liaoning, advirtieron del «colapso de toda la red» si no se racionaba la energía.
«Si hay un corte de energía en el invierno, el calor también se detiene», dijo Fang Xuedong, de 32 años, un conductor de reparto en Shenyang, a unos 90 minutos de vuelo al noreste de Beijing.
«Tengo un niño y una persona mayor en casa, si no hay calefacción, eso es un problema».
China, el principal consumidor de carbón del mundo, importó un total de 197,69 millones de toneladas de carbón en los primeros ocho meses de 2021, un 10% menos interanual. Pero las importaciones de carbón de agosto aumentaron en más de un tercio debido a la escasez de suministros internos.
Esta semana, los funcionarios han tratado repetidamente de asegurar a las personas que habrá electricidad para uso doméstico y calefacción a medida que se acerca el invierno.
Pero desde la semana pasada, el racionamiento de energía se ha implementado durante las horas pico en muchas partes del noreste de China, con informes de noticias y publicaciones en las redes sociales que muestran cortes de semáforos y redes de comunicaciones 3G en la región.
China está considerando subir los precios de la energía industrial para aliviar la crisis del suministro, informó Bloomberg News el miércoles, citando fuentes no identificadas.
La NDRC dijo más tarde el miércoles que el gobierno no evitaría que los precios de la electricidad floten dentro de un rango razonable y que les permitiría reflejar los fundamentos del mercado y los cambios en los costos.
Los bordillos también continúan afectando a la industria pesada, como la producción de metales y los fabricantes.
Un documento interno de un gran fabricante de componentes tecnológicos en China revisado por Reuters dijo que más de la mitad de su producción diaria en Kunshan, en la provincia industrial oriental de Jiangsu, había sido suspendida desde principios de esta semana.
Mientras tanto, en Foshan, en la bulliciosa provincia de Guangdong, en el sur de China, a la compañía solo se le permitió producir tarde en la noche y temprano en la mañana desde mediados hasta finales de septiembre, según el documento, que dice que los fabricantes fueron «emboscados» con las nuevas restricciones.
Fuente: Continental