¿Cuál es el proyecto de vehículo eléctrico que desarrolla Toyota en Zárate?
El objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es optimizar cada paso del proceso de producción. Rejuvenece así una herramienta de trabajo anticuada
El objetivo de Toyota es lograr la neutralidad de carbono durante todo el ciclo de vida de sus vehículos, desde la fabricación hasta su disposición final, con una fecha limitada en 2050, siendo una compañía cada vez más «amigable» con el medio ambiente.
Para lograr este objetivo, un grupo de ingenieros inició un proyecto de modernización de la flota del tractor de arrastre, que se utiliza para trasladar piezas y residuos dentro de las instalaciones de Zárate.
Se trata de un método de modernizar un vehículo usado, a disposición final y años de antigüedad. Dentro del proyecto Toyota, el motor de combustión interna fue sustituido por uno 100% eléctrico que incluía todas las piezas adicionales necesarias. Además, se retiró el tubo de escape y el depósito inflamable. El cableado y el motor eléctrico se agregaron en su lugar, y se garantizaron que el chasis soporte el peso más que lleva la nova mecánica.
La iniciativa tiene como objetivo lograr la conversión eléctrica de todos los tractores de arrastre actualmente en uso en la empresa. En términos ambientales, el proyecto ofrece variadas ventajas, como reducir la contaminación sonora y fomentar el reúso y el reciclado.
Además, al igual que la energía utilizada en la instalación procede de fuentes 100% renovables, las baterías se recargan con energía «limpia», lo que reduce significativamente la huella de carbono.
Un proyecto de importancia mundial
«El proyecto surgió por la necesidad de reemplazar los tractores de arrastre que utilizamos para dar soporte en la producción. Junto a nuestros equipos de ingenieros vimos una oportunidad: reacondicionar nuestros vehículos y convertirlos en 100% eléctricos. Es así como encontramos una solución sustentable tanto desde lo económico como desde lo ambiental e íntegramente pensada y desarrollada desde Argentina», afirmó Daniel Valeggia, director de Planta de Toyota Argentina.
El año pasado, la empresa Toyota de Japón lleva a cabo el certamen “Global Eco Award”, el cual premia a las mejores iniciativas y kaizenes ambientales que aportan positivamente al planeta a nivel global. El aporte que hacen al Desafío Ambiental 2050 de Toyota y los criterios de innovación son los retos de una evaluación integral.
De esta manera, el proyecto Towing Car recibió un reconocimiento y mención especial. Además, fue reconocido como un avance creativo e innovador en Monozukuri, el arte de hacer las cosas correctamente.