¿Cuál es la actualidad de los 17 ODS en Argentina?
Se presentó el informe de País 2023 sobre el seguimiento de los progresos hacia las metas de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. El documento analiza los avances, estancamientos y retrocesos de los objetivos.
Se presentó el informe de País 2023 sobre el seguimiento de los progresos hacia las metas de los 17 ODS. Esta es la tercera oportunidad en la que Argentina presenta públicamente el documento.
En detalle, los Informes de País se suman a los Informes Voluntarios Nacionales (IVN), que el Estado Nacional presenta ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Unos y otros son elaborados por la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS con la Coordinación del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
El documento presenta los avances, estancamientos y retrocesos hacia los 17 ODS bajo la consideración de su indivisibilidad e integralidad y por la transversalidad de las metas. Las mismas fueron ponderadas a través de un proceso de alineación con las prioridades de la política nacional sostenidas entre junio de 2020 y junio de 2021.
Qué son los ODS
El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda 2030 de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que la Argentina aplica dependiendo de su realidad económica, social y ambiental.
Por medio de los 17 ODS, con sus 168 metas y 231 indicadores, los miembros de las Naciones Unidas establecieron la agenda universal y transformadora.
ODS 1
El primer ODS tiene como objetivo “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”. La pobreza va más allá de la falta de ingresos y recursos. Entre sus manifestaciones se incluyen el hambre; la malnutrición; el acceso limitado a la educación; la discriminación; la exclusión sociales y la falta de participación en la adopción de decisiones. El crecimiento económico -según la ONU- debe ser inclusivo con el fin de crear empleos sostenibles y promover la igualdad.
Según Naciones Unidas, si se mantienen las tendencias actuales, 575 millones de personas seguirán viviendo en la pobreza extrema y solo un tercio de los países habrán reducido a la mitad sus niveles nacionales de pobreza para 2030.
El informe País explicó que el incremento de la pobreza, en gran medida, se da por el efecto de la inflación y del rezago del aumento salarial respecto del ritmo de crecimiento de los precios. Como consecuencia, este incremento de los precios tuvo especial impacto entre los trabajadores informales, que son quienes tienen menores ingresos, y cuyo peso sobre el empleo total estaba creciendo.
A su vez, la población “menos afectada” por la pobreza es la que se encuentra en edades de plena actividad laboral, la franja de 30 a 64 años. En estas edades la pobreza descendió más que en el resto, sobre todo entre los varones; ya que otra característica de este grupo es que la brecha de género se mantiene siempre a favor de los varones.
Durante el ejercicio 2022, el gasto vinculado con la atención del ODS 1 asciendió a $8.735.011 millones, representando el 10,6% del PBI y el 54,7% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 2
El ODS 2 refiere al “hambre cero”. En detalle, busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
Naciones Unidas alertó sobre el tema y mencionó que el mundo “no está bien encaminado” para alcanzar el objetivo de hambre cero para 2030. Si continúan las tendencias recientes, el número de personas afectadas por el hambre superará los 840 millones de personas para 2030.
En 2022, 45 millones de niños menores de 5 años sufrían desnutrición aguda, 148 millones tenían retrasos en el crecimiento y 37 millones, sobrepeso, según un informe de la Organización Mundial de la Salud.
En el ámbito local, el sector alimentario y agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Argentina cuenta con suelos prósperos, bosques y biodiversidad, pero estos “están siendo rápidamente degradados”, según el informe País 2023.
A su vez, el cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumentan los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones.
En lo que respecta al ejercicio auditado, se observa que el gasto vinculado con la atención del ODS 2 se posicionó en $547.235 millones, representando el 0,66% del PIB y el 3,4% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 3
El ODS 3 busca “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
En los últimos años, en base a cifras de la ONU, se produjeron avances en la mejora de la sanidad mundial. Por ejemplo, 146 de los 200 países, o zonas, ya alcanzaron, o están en vías de alcanzar, la meta de los ODS relativa a la mortalidad de los menores de 5 años. El tratamiento eficaz del VIH redujo las muertes relacionadas con el sida en el mundo en un 52% desde 2010.
El país presentó un progreso en relación con el aumento de la esperanza de vida y la reducción de algunas de las causas de muerte más comunes relacionadas con la mortalidad infantil y materna. “El acceso al agua limpia y el saneamiento llevaron a la reducción de la malaria, la tuberculosis, la poliomielitis y la propagación del VIH/SIDA. Sin embargo, se necesitan muchas más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones persistentes y emergentes relativas a la salud”, destacó el informe.
Cabe mencionar que, durante 2022, el gasto vinculado con “salud y bienestar” ascendió a $602.237 millones, representando el 0,73% del PBI y el 3,8% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 4
El cuarto ODS tiene como finalidad “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
En este sentido, la consecución de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Permite, además, la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza.
“Incrementar las tasas de escolarización en las escuelas y el nivel mínimo de alfabetización, mejorar el acceso a la educación en todos los niveles y lograr la igualdad entre niños y niñas en la educación primaria, son las metas para garantizar una educación inclusiva y de calidad”, según la ONU.
Durante 2022, el gasto presupuestario destinado al cumplimiento del ODS 4 en Argentina fue de $738.292 millones, representando el 0,89% del PIB y el 4,6% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 5
El fundamento del ODS 5 es “lograr la igualdad de géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”. La ONU propone que la igualdad entre los géneros “no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.
Si se facilita a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.
El informe País indicó que $2.627.594 millones fueron los recursos presupuestarios movilizados para cumplimiento del ODS 5 durante el ejercicio 2022. En detalle, conforma el 3,2% del PIB y el 16,5% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 6
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 remite al agua limpia y saneamiento. Tiene como finalidad “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
“El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir”, indica la Organización de las Naciones Unidas. Según el organismo internacional “hay suficiente agua dulce en el planeta para lograr este ideal”. La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria y la salud.
Sin embargo, según la Organización Meteorológica Mundial, solo el 0,5 % del agua de la Tierra es agua dulce aprovechable y accesible.
El informe presentado expone que la sequía afecta a algunos de los países más pobres del mundo, recrudece el hambre y la desnutrición. Para 2050, al menos una de cada cuatro personas probablemente vivirá en un país afectado por escasez crónica y reiterada de agua dulce.
Los recursos presupuestarios movilizados para el ODS 6, durante el periodo analizado, se posicionan en torno a los $209.346 millones, lo que representa el 0,25% del PIB y el 1,3% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 7
El ODS 7 propone “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. La ONU, además, menciona que la energía sostenible es una oportunidad que transforma vidas, economías y el medio ambiente; puede asegurar el acceso universal a los servicios de energía modernos, mejorar el rendimiento y aumentar el uso de fuentes renovables.
El informe sostuvo que la meta para 2019 era incrementar al 99,3% la cobertura básica de electricidad. Esto implicó el desafío de expandir la cobertura a las áreas rurales debido a que, según el último dato disponible (Censo 2010), el nivel de cobertura de esas áreas era del 90,4% mientras que en la zona urbana era del 99,6%; lo que en promedio resultaba en un 98,8% de cobertura en el nivel nacional.
Para 2030 la meta es que el 99,5% de los habitantes del país tengan acceso a la electricidad. Esto implica una cobertura del 99,6% en la zona urbana y del 98,5% en la zona rural. En relación con la comunidad rural sin acceso a electricidad, cabe destacar que se trata de la población más aislada y dispersa del país y que, por tal motivo, favorecer el acceso a la energía eléctrica representa enormes desafíos en términos de inversiones y sostenibilidad en el tiempo.
Durante el ejercicio 2022, se observa que el gasto vinculado con la atención de la “energía asequible y no contaminante” asciende a $1.211.492 millones, representando el 1,5% del PBI y el 7,6% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 8
Por su parte, el ODS 8 busca promover un crecimiento económico “sostenido, inclusivo y sostenible”. La continua falta de oportunidades de trabajo decente, la insuficiente inversión y el bajo consumo producen una erosión del contrato social básico subyacente en las sociedades democráticas: el derecho de todos a compartir el progreso.
“Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente”, propone el informe País 2023.
En el ejercicio 2022 se destinó un total de $1.004.749 millones en pos del cumplimiento del ODS 8, representando el 1,2% del PIB y el 6,3% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 9
El ODS 9 propone la construcción de infraestructuras resilientes, promoción de la industrialización sostenible y fomentar la innovación. La ONU menciona, además, que las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países.
El ritmo de crecimiento y urbanización también está generando la necesidad de contar con nuevas inversiones en infraestructuras sostenibles que permitirán a las ciudades ser más resistentes al cambio climático e impulsar el crecimiento económico y la estabilidad social.
Durante 2022 se identificó un total de $1.058.321 millones vinculados al cumplimiento del ODS 9, representando este monto una participación de 1,3% del PIB y de 6,6% respecto al Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 10
“Reducir las desigualdades y garantizar que nadie se quede atrás” forma parte integral de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el número 10.
La desigualdad dentro de los países y entre estos es un continuo motivo de preocupación. A pesar de la existencia de algunos indicios positivos hacia la reducción de la desigualdad en algunas dimensiones, como la reducción de la desigualdad de ingresos en algunos países y el estatus comercial preferente que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún continúa.
Durante el ejercicio 2022, se observa que el gasto vinculado con la atención del ODS 10 – “Reducción de las desigualdades” asciende a $8.033.861 millones, representando el 9,7% del PIB y el 50,3% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 11
El objetivo 11 busca que las ciudades sean más “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se espera que llegue al 60% en 2030.
A su vez, las ciudades y las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, ya que contribuyen al 60% -aproximadamente- del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos.
En cifras, durante 2022, el gasto destinado al cumplimiento del ODS sobre “ciudades y comunidades sostenibles” totalizó la suma de $742.235 millones, representando el 0,90% del PIB y el 4,7% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 12
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 se basa en la producción y consumo responsables. Estas variables dependen del uso del ambiente y de los recursos de una manera que “continúa teniendo efectos destructivos sobre el planeta”, según el documento.
La ONU sostiene que el “consumo y la producción responsables deben formar parte integral de la recuperación tras la pandemia y de los planes de aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
En lo que respecta al gasto vinculado con el ODS en 2022, se destinaron $62.423 millones, representando el 0,08% del PIB y el 0,39% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 13
El ODS 13 centra su trabajo en la acción por el clima. Busca que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
En concreto, pretende introducir el cambio climático como cuestión primordial en las políticas, estrategias y planes de países, empresas y sociedad civil, mejorando la respuesta a los problemas que genera, e impulsando la educación y sensibilización de toda la población en relación al fenómeno.
Durante 2022, el gasto vinculado con la atención del ODS 13 asciende a $27.742 millones, representando el 0,03% del PIB y el 0,17% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 14
El ODS 14 busca “conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos”. El océano impulsa los sistemas mundiales que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de la comida e incluso el oxígeno del aire proporciona y regula el mar.
Una gestión cuidadosa de este recurso mundial esencial es una característica clave de un futuro sostenible. No obstante, en la actualidad, existe un deterioro continuo de las aguas costeras debido a la contaminación y a la acidificación de los océanos que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad. Asimismo, también está teniendo un impacto perjudicial sobre las pesquerías de pequeña escala.
Durante 2022, se observa que el gasto vinculado con la atención de la vida submarina asciende a $5.664 millones, representando el 0,01% del PIB y el 0,04% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 15
Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, así como también detener la pérdida de biodiversidad son los ejes del Objetivo 15.
El informe País 2023 indicó que el porcentaje de superficie de bosque nativo en relación con la superficie total del país disminuye fundamentalmente como consecuencia del avance de la frontera agropecuaria y los incendios forestales.
En los últimos meses de 2022 y los primeros 4 meses de 2023 el aumento del territorio protegido a 16,17% se debió a la creación de los Parques Nacionales “Parque Nacional Ansenusa”, Córdoba; “Parque Nacional Islote Lobos”, Río Negro y “Parque Nacional Laguna del Palmar”, Chaco. Por otra parte, se creó la “Reserva Natural Silvestre Marismas del Tuyú”.
Durante 2022, se registró que el gasto vinculado con la atención del ODS 15 asciende a $8.322 millones, representando el 0,01% del PIB y el 0,05% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
ODS 16
Los conflictos, la inseguridad, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible. Estos son los puntos principales del “ODS 16: paz, justicia e instituciones sólidas”.
La ONU alertó sobre el aumento (50%) de muertes civiles relacionadas con los conflictos, debido, en gran parte, a la guerra de Ucrania.
Por otro lado, a finales de 2022, se registraron 108.4 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, lo que supone un aumento de 19 millones con respecto a finales de 2021 y dos veces y media la cifra de hace una década.
El informe País 2023 informó que, durante el ejercicio 2022, el gasto vinculado con la atención del ODS 16 alcanzó los $311.750 millones, representando el 0,38% del PIB y el 2,0% del Gasto Primario de la Administración Nacional.
OSD 17
El último Objetivo busca revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. “Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y cooperación”, afirma la ONU.
Para que un programa de desarrollo se cumpla satisfactoriamente, es necesario establecer asociaciones inclusivas (a nivel mundial, regional, nacional y local) sobre principios y valores, así como sobre una visión y unos objetivos compartidos que se centren primero en las personas y el planeta.
En lo que respecta a gastos presupuestarios a nivel nacional, en 2022, se destinado al cumplimiento del ODS 17 la suma total de $40.817 millones, con una participación del 0,05% respecto al PIB y del 0,26% respecto del Gasto Primario de la Administración Nacional.
Control
La Auditoría General de la Nación (AGN) analizó en distintas oportunidades a diferentes entes encargados del cumplimiento de la Agenda 2030.
ODS 3, salud y bienestar: los hallazgos fueron alentadores ya que los resultados evidencian la implementación de estrategias para lograr la eficacia y la inmunidad de la población.
ODS 5, igualdad de género: se recomendó incorporar la participación de las provincias en el abordaje del objetivo, sumar perspectiva como herramienta de transversalidad presupuestaria, y dotar de mayor jerarquía a las autoridades del Gobierno.
ODS 7, energía asequible y no contaminante: se detectó que los avances y acciones registradas en ese período no fueron suficientes ya que se encontraron programas subejecutados y falta de coordinación entre las partes involucradas, sin garantizar el futuro cumplimiento de los compromisos asumidos.
ODS 11, asentamientos inclusivos: se evidenció la ausencia de transversalidad y visión integral a nivel nacional.
ODS 12, producción responsable: el manejo integral de los pasivos ambientales mineros no consideró como prioridad respetar esta meta.
ODS 13, cambio climático: no hubo una estrategia nacional a largo plazo y hallaron fallas en la generación de información científica y técnica que permita identificar potenciales eventos climáticos extremos.
ODS 14, protección de los océanos: se haló una caída en el presupuesto, metas incumplidas e indicadores inconsistentes.
Estos son solo algunos informes de los que elaboró la Auditoría General de la Nación relacionados a la Agenda 2030.
Fuente: El Auditor