Cuba: Anuncian más apagones tras nuevas averías en centrales termoeléctricas
Tras varios apagones en la isla, las autoridades se justifican en las fallas y averías en las termoeléctricas
De acuerdo con un comunicado de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 1 y 2 de las centrales termoeléctricas (CTE) Lidio Ramón Pérez, de 420 MW, y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo, con 85 MW.
Según la UNE, esto ha provocado afectaciones al servicio eléctrico por el déficit de capacidad de generación que se ha incrementado desde la tarde de ayer.
De igual forma anunciaron que la irregularidad del servicio eléctrico continuará durante este sábado 7 de agosto, y que aproximadamente en la noche o madrugada se incorporarán las unidades averiadas de la CTE Lidio Ramón Pérez, más conocida como Felton, ubicada en la provincia de Holguín.
Los medio estatales reportan que probablemente existan diversos apagones aunque se está trabajando arduamente para que el servicio opere con total normalidad.
Aparte de los mencionados fallos en las centrales termoeléctricas, el régimen cubano justifica las averías a través de medios gubernamentales como el diario Granma.
Las autoridades atribuyen los fallos a los bajos niveles de reserva, limitaciones tecnológicas y el aumento de la demanda de equipos de climatización en el sector residencial.
Cabe destacar que hay un aumento de la temperatura considerable y las medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19, lo cual hace que la gente permanezca en casa y deba obtener ventiladores y en algunos casos aire acondicionado.
En medio de esta problemática, los medios oficiales piden a la gente que racionen el uso de aparatos eléctricos, sin embargo los cubanos agotados no justifican los apagones.
El director técnico de Unión Eléctrica; Lázaro Guerra Hernández, señaló en el reporte del noticiero estatal que “al trabajar con niveles bajos de reserva cualquier disparo de una unidad generadora por avería puede provocar afectaciones al servicio eléctrico como ha ocurrido en estos días”.
Según publicó Granma, “el Sistema Eléctrico Nacional continúa trabajando con bajos niveles de reserva, pues las unidades generadoras de electricidad que operan actualmente tienen limitaciones tecnológicas con más de 500 megawatts (mw)”.
Así mismo, presentó el problema como “un proceso de recuperación de las potencias” la estabilización de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y la puesta en marcha de la unidad uno de la Felton”.
El jueves Miguel Díaz-Canel asistió a un acto por el 26 de julio en la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, en La Habana, donde rindió “homenaje a hombres y mujeres que hace pocos días, y desde el total anonimato, restablecieron la energía eléctrica en el país”.
Pero para el ciudadano común no se debería estar felicitando ni premiando la ineficiencia, según algunos usuarios , la culpa no es del bloqueo ni de los trabajadores, es de las personas que no gestionan de manera óptima.