¿Demasiado de una cosa buena? La energía verde en España podría superar la demanda
![](https://i0.wp.com/runrunelectrico.com/wp-content/uploads/2024/06/3-.jpg?resize=660%2C400&ssl=1)
Las llanuras de Castilla-La Mancha, en el centro de España, alguna vez fueron conocidas por sus molinos de viento.
Pero ahora las turbinas eólicas, sus contrapartes modernas, son cada vez más visibles en el horizonte de la región.
Las 28 enormes turbinas de la Sierra del Romeral, ubicadas en las colinas no lejos de la histórica ciudad de Toledo, dominan este paisaje.
Está dirigido por la empresa española Iberdrola y es parte de una tendencia que ha acelerado la producción de energía renovable en España durante la última media década, convirtiendo al país en una presencia importante en la industria.
La capacidad total de generación de energía eólica en España, la principal fuente de energía renovable en los últimos años, se ha duplicado desde 2008. La capacidad de energía solar, por otro lado, se ha multiplicado por ocho en el mismo período.
Esto convierte a España en estado miembro de la Unión Europea. El segundo más grande Infraestructuras de energías renovables, después de Suecia en primer lugar.
A principios de este año, el presidente del Gobierno del Partido Socialista de los Trabajadores de España, Pedro Sánchez, describió a su país como una «fuerza impulsora de la transición energética a escala global».
El boom comenzó poco después de la llegada de un nuevo gobierno encabezado por Sánchez en 2018, con la eliminación de barreras regulatorias y subsidios para la instalación de energías renovables. La pandemia ha acelerado esta tendencia a nivel local.
“El impacto de la Covid ha sido muy positivo en nuestro sector”, afirma José Donoso, director general de UNEF, la asociación fotovoltaica española, que representa al sector de las placas solares. «La gente ahorró dinero, se tomó tiempo para pensar qué hacer con él y muchos decidieron que era mejor invertirlo en sus tejados que en sus bancos».
Al mismo tiempo, el gobierno ha introducido nuevos objetivos ambiciosos, entre ellos cubrir el 81% de las necesidades eléctricas de España con fuentes de energía renovables para 2030.
Fuente: Prematch